Adobe,

la compañía detrás del popular software de edición de imágenes Adobe Photoshop , está utilizando herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para automatizar el análisis forense de imágenes digitales.

Actualmente, solamente los expertos forenses digitales son los responsables de investigar cuando una imagen o video ha sido manipulado, un arduo trabajo que implica varias horas y que pocas personas son capaces de realizar.

Adobe

trabaja en una solución al mal uso de sus herramientas al investigar cómo el aprendizaje automático puede ser utilizado para detectar rápidamente una imagen editada.

Así lo reveló la compañía , donde se describe un trabajo presentado este mes en la conferencia de visión por computadora CVPR , y que demuestra que el análisis forense de imágenes digitales puede ser automatizado a través de IA y obtener resultados en menos tiempo que el usual.

Este software que aún no cuenta con un nombre oficial , ni fecha tentativa de lanzamiento, se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, no obstante su objetivo es claro, ser un verificador de contenidos ante la creciente muestra de imágenes falsas que son difundidas y compartidas diariamente, por todo el mundo.

De acuerdo con Adobe , el programa tendría el objetivo de "ayudar a monitorizar y verificar la autenticidad de los medios digitales " y estaría centrado principalmente en tres tipos de manipulación de imágenes: la primera de ellas es “ empalme ”, donde se combinan dos partes de imágenes diferentes ; la segunda es “ clonación ”, donde los objetos al interior de una imagen son copiados y replicados en otra parte de la misma y “ eliminación ”, que básicamente es cuando un objeto se remueve por completo.

Para detectar este tipo de alteración, los expertos forenses digitales generalmente buscan pistas en capas ocultas de la imagen . Cuando se realizan este tipo de ediciones, dejan detrás artefactos digitales , como inconsistencias en las variaciones aleatorias de color y brillo creadas por los sensores de imagen.

Cuando empalmes dos imágenes diferentes, por ejemplo, o copie y pegue un objeto de una parte de una imagen a otra, este ruido de fondo no coincide, como una mancha en una pared cubierta con un color de pintura ligeramente diferente.

Google News

Noticias según tus intereses