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45 años: del celular al smartphone

El 3 de abril de 1973 se realizó la primera llamada desde un celular, 45 años después los móviles son “computadoras de bolsillo”.
45 años de celulares
Así ha cambiado la tecnología de los teléfonos móviles hasta llegar a los smartphones
06/04/2018
00:05
Octavio Castillo
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#EnPortada

El 3 de abril de 1973 se realizó la primera llamada telefónica desde un dispositivo inalámbrico. En esa conversación sucedió algo similar a esto: “¿Hola? ¿Joel? Solo marqué para saber si la llamada suena bien de tu lado de la línea”.

Aquella voz era de un ingeniero llamado Martin Cooper quien, en aquella época, hizo lo que él denomina “una locura”: realizó una llamada telefónica mientras caminaba por la famosa Sexta Avenida, en la cosmopolita ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Cooper dirigía un equipo de ingenieros de Motorola que trabajaban para construir el primer teléfono celular del mundo. Una vez que el dispositivo estaba listo para la prueba, la primera idea de Cooper fue llamar a un competidor. Así, se llevó el voluminoso aparato a la oreja y marcó el número de Joel Engel, otro ingeniero que estaba haciendo un trabajo similar en los Laboratorios Bell, actualmente AT&T, para decirle que tenía un teléfono portátil funcional.

Ese equipo se convertiría en el primer teléfono móvil comercial: el Motorola DynaTac que saldría a la venta años más tarde (1983). Eso representó los inicios de una industria en la que hoy compiten decenas de marcas de todo el mundo y que, de acuerdo con la firma IDC, en el último trimestre de 2017, a nivel global, registró el envío de 506 millones de smartphones a los diversos puntos de venta.

LOS PRIMEROS AÑOS 1973-1982

Los primeros teléfonos celulares no eran nada parecidos a los que usamos hoy. Eran dispositivos voluminosos que requerían de una batería enorme para funcionar solo por alrededor de una hora. Su tamaño rectangular les hizo ganarse el nombre de ‘ladrillos’.

Estos primeros modelos fueron manufacturados por compañías de telecomunicaciones como Motorola y Ericsson. Sin embargo, no fueron comercializados ya que en su mayoría se trataba de prototipos para definir las frecuencias de comunicación, las redes celulares que utilizarían y la manera en que se realizaría la comunicación de terminal móvil a terminal móvil y de terminal móvil a teléfono fijo.

Eran teléfonos basados en el estándar AMPS (Advanced Mobile Phone System), su velocidad de transmisión era de 1 kbps a 2.4 kbps (kilobits por segundo) y solamente permitían transmisión de voz por tecnología analógica, muy parecida a la de los teléfonos fijos.

En 2016, Martin Cooper, en una entrevista para la GSMA, órgano rector de la industria de las telecomunicaciones móviles a nivel mundial, se refirió a ese momento histórico: “era una época de experimentación. Éramos varias empresas o consorcios intentando lograr comunicación con un teléfono portátil. Los retos eran muchos. En esos años no buscábamos realmente lanzar algo para el consumidor, más bien estábamos enfrascados en lograr comunicaciones móviles con la mejor eficiencia disponible para la tecnología que existía”.

EL DESPEGUE COMERCIAL 1983-1990

Tras 10 años de prueba y error, en 1983 el DynaTac 8000x de Motorola salió a la venta. Para entonces los celulares ya contaban con tecnología de conexión digital, velocidades de transferencia de datos entre 14 kbps a 64 kbps y contaban con dos frecuencias (redes) de conexión: TDMA y CDMA.

Todas sus características tenían un costo. Si hoy un iPhone X o un Galaxy S9 parecen caros, quizás haya que reconsiderar, pues en 1983, el Dynatac, un teléfono de 800 gramos de peso con una pantalla monocromática de una pulgada, tenía un precio de 3 mil 395 dólares (alrededor de 10 mil dólares actuales, por las fructuaciones monetarias a través del tiempo).

Ello no evitó que los entusiastas de la tecnología quisieran el equipo y, al terminar 1984, Motorola había vendido 300 mil unidades.

Hacia finales de la década de los ochenta, la telefonía móvil ya era un mercado de consumo masivo. Los precios de los celulares bajaban conforme la producción incrementaba, pero aún eran dispositivos reservados para personas de alto poder adquisitivo ya que los planes en aquella época consistían en una renta al mes de 40 dólares (unos 2 mil 500 pesos actuales) más un costo de 25 centavos de dólar por minuto de llamada (30 pesos de hoy).

Pese al precio y brindar poca funcionalidad, para finales de los años ochenta ya existían en el mundo, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un millón 200 mil líneas celulares activas.

EL BOOM COMERCIAL, LA ERA DORADA DEL CELULAR 1990-2000

El inicio de los años noventa trajo consigo teléfonos celulares de menor tamaño y con mejores capacidades, así como un mayor número de jugadores en la industria.

A Motorola y Ericsson se sumaron: Nokia, fabricante finlandés de walkie talkies; NEC, marca japonesa de electrónica; así como las ya entonces reconocidas Panasonic y Sony.

En esta década se presentaron los grandes cambios que dieron al móvil la versatilidad con la que cuenta hoy. En primer lugar, dejaron de ser pesados e imprácticos ladrillos y tomaron la forma y el tamaño al que estamos acostumbrados hoy: un equipo que se puede operar con una sola mano.

El desarrollo de celulares más pequeños fue esencial para ganar popularidad y convertirlos en los dispositivos más utilizados de las últimas décadas, impactando en la manera en que las personas se comunican.

Además, a medida que los precios disminuyeron, se volvieron más asequibles. A fines de la década se podía adquirir un teléfono móvil con tecnología 2G por alrededor de 200 dólares (unos 8 mil pesos actuales), un precio bastante más accesible en comparación con los casi 4 mil dólares que costara el primer Dynatac.

Los nuevos modelos brindaban más funcionalidades como almacenar hasta 30 números telefónicos en la memoria; una autonomía de batería de tres horas al habla y hasta 12 horas en modo de espera; la capacidad de enlazar tres llamadas; opción de llamada en espera; y roaming, es decir, la capacidad de conectarse a otras redes fuera de la propia o llamar a teléfonos de otros operadores.

El 3 de diciembre de 1992 también representa un hito para la telefonía celular, ya que fue el momento en que se envió el primer mensaje SMS. Esta tecnología permitía al usuario mandar mensajes de texto de hasta 160 caracteres, es decir, brindó la posibilidad de comunicarse desde el teléfono celular sin tener que realizar una llamada de voz. Esta función se volvió una característica tan importante que los teléfonos inteligentes actuales aún la utilizan.

EL IPHONE Y LA POPULARIZACIÓN DEL TELÉFONO INTELIGENTE 2000-2010

Durante los primeros años del siglo XXI la guerra por ganar el gusto del consumidor se libraba entre Sony-Ericsson, Motorola, NEC, Panasonic, Alcatel y dos claros líderes en el mercado: Nokia con un 64% del mercado de celulares para uso doméstico y RIM, con prácticamente el 100% del mercado de celulares a nivel empresarial.

En el año 2000, RIM revolucionó el mercado al presentar el BlackBerry 957, modelo cuya pantalla tenía iconos de acceso, teclado físico y una serie de servicios avanzados como mensajería punto a punto a través de un número de identificación único (PIN) un servicio de mensajería propietario llamado BlackBerry Messenger y protección adicional a las comunicaciones del usuario.

A su vez, en 2005, desde Cupertino, Steve Jobs, CEO de Apple, anunció una alianza con Motorola para permitir que su modelo Moto ROKR utilizara el software iTunes, bajo el cual funcionaba su popular reproductor de música iPod. Esto permitiría al teléfono agregar las funciones del reproductor de música digital de Apple, así como acceder a su tienda en línea para comprar canciones.

“Este es un teléfono más inteligente”, fueron las palabras de Jobs en ese entonces, aunque fue en el año 2007 cuando logró que el celular cambiara para siempre. El 29 de julio de 2007, durante su keynote para presentar nuevos productos, dio a conocer el iPhone, un equipo que cabía en la palma de la mano, con conectividad a Internet y una cámara de 2 megapixeles

El iPhone, además, contaba con las funciones del iPod y eliminaba por primera vez en la historia, el teclado físico, en su lugar, una pantalla táctil de 3.5 pulgadas se convertiría en la interfaz de uso del teléfono. “Bienvenidos a la era del smartphone”, dijo Steve Jobs.

Un año después, en julio de 2008, se presentó el iPhone 3GS que incorporaba conectividad a la desaprovechada red 3G y tenía acceso a la App Store o tienda de aplicaciones. A partir de ese momento los usuarios, y ya no los proveedores de telefonía, tuvieron la oportunidad de decidir qué tipo de funciones, programas y software deseaban usar en su teléfono.

HIPERCONECTIVIDAD, INTERNET DE LAS COSAS Y MÁS ALLÁ 2010- 2018

La segunda década del siglo XXI ha estado más centrada en la evolución de los servicios que en el factor-forma del teléfono.

Con mayor o menor número de pulgadas, los smartphones de hoy se han convertido no solo en computadoras de bolsillo, sino en centros de entretenimiento y experiencias.

Pantallas con más definición, cámaras que rivalizan con sus pares profesionales, software que los habilita como visores de realidad virtual y aumentada, centro de procesamiento de wearables como bandas deportivas, herramientas para monitoreo de salud, tecnologías de audio y video para contenidos en formatos antes reservados para la TV y el cine.

Y es que la llegada de las redes 4G llevó la conexión hasta 40 Mbps, mientras muchas conexiones domésticas llegan a solo 20Mbps.

Hoy en México, a través de Telcel, este año estará disponible en 76 ciudades la red 4.5 o GigaRed que brinda de tres a 10 veces mayor velocidad de conexión que el 4G.

La nueva generación de smartphones ya está en camino: teléfonos con mayor durabilidad de batería que pueden cargarse inalámbricamente incluso aprovechando las redes Wi-Fi, con memorias más grandes y materiales más livianos y resistentes, eso y la promesa de la llegada de las redes 5G, que técnicamente desaparecerán los topes de datos, prometen que los teléfonos móviles seguirán siendo las herramientas de comunicación que marcarán las comunicaciones del siglo XXI que se están orientando hacia el Internet de las Cosas, en donde el celular se convirte en el control de todo los dispositivos alrededor.

BREVE HISTORIA DE LOS CELULARES

1973 Motorola DynaTac 8000X

Este dispositivo fue creado en 1973 por Martin Cooper pero su venta fue hasta 1983. Media 13 pulgadas de largo por 1.75 pulgadas de ancho.

1982 NOKIA Mobira Senator

Se trata del primer celular de la compañía filandesa Nokia. Su peso era de alrededor de 10 kilogramos por lo que lo ideal era usarlo en los autos.

1996 Motorola StarTac

Fue el primer dispositivo con la forma de concha (también conocido como ClampShell). También fue pionero en enviar y recibir textos SMS.

1998 Nokia 6160

En esta década Nokia presentó dispositivos (como el 6160, 3210, 8260 y 3310) que incluían algunos juegos, como el clásico de “la viborita”.

1999 BlackBerry 850

Este dispositivo fue uno de los primeros en recibir correo electrónico y navegar en la web. Fue creado por la firma RIM.

2007 iPhone

Diseñado por Apple, este smartphone revolucionó la industria al incluir una pantalla totalmente táctil y reproductor de música iTunes.

2010 Windows Phone

Con dispositivos como el LG Optimus 7, Microsoft incursionó en el mercado de los sistemas operativos para dispositivos móviles.

2013 Sony Xperia Z

Este teléfono inteligente fue el primero que ofreció la posibilidad de fotografiar y grabar video bajo el agua. Funcionaba con Android 4.

2016 Moto Z

Impulsó la tendencia de telefonía modular con la cual se pueden mejorar las prestaciones del teléfono al acoplarle “modulos”.

2018 Galaxy S9

Es el primer teléfono móvil con una lente de apertura variable. Dependiendo de la luz es capaz de cambiar entre aperturas de f/1.5 o f/2.4.
 

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