De mundo a mundo

Se encuentra usted aquí

¿334 diputados para reformas constitucionales? La Constitución dice otra cosa

La Constitución, en su artículo 135 establece textualmente que las reformas constitucionales se considerarán aprobadas con el voto de las 2/3 partes de los legisladores PRESENTES no de la totalidad de sus integrantes. ¿Qué significa esto? Básicamente significa que si el día de la votación solamente hay 450 diputados presentes en la sesión, la reforma constitucional se considerará aprobada con el voto favorable de 300 diputados (las 2/3 partes de 450). Morena tendrá más de esos 300.
05/07/2018
23:39
-A +A

Con 307 diputados y 68 senadores (de acuerdo con los resultados del PREP) Morena y sus aliados cuentan con la mayoría absoluta necesaria para poder hacer reformas legales sin necesidad de negociar con otros partidos. 

A la pregunta sobre si Morena podría hacer reformas constitucionales sin negociación, la respuesta inmediata es no. Se ha señalado en diversos medios de comunicación que para poder hacer reformas constitucionales se requeriría una mayoría de 334 legisladores (las 2/3 partes de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados). 

Sin embargo la Constitución, en su artículo 135 establece textualmente que las reformas constitucionales se considerarán aprobadas con el voto de las 2/3 partes de los legisladores PRESENTES no de la totalidad de sus integrantes. ¿Qué significa esto?

Básicamente significa que si el día de la votación solamente hay 450 diputados presentes en la sesión, la reforma constitucional se considerará aprobada con el voto favorable de 300 diputados (las 2/3 partes de 450). 

Esto ya ha ocurrido muchas veces en nuestro Congreso, basa echar una mirada a las legislaturas anteriores para corroborar que, si bien no es una práctica común, es una que se ha usado con anterioridad y es perfectamente constitucional. Ejemplos hay varios: la reforma política de 2012 en la que se adicionaron a la Constitución la iniciativa popular, las candidaturas independientes y las consultas populares como mecanismos de participación ciudadana, fue aprobada con el voto a favor de únicamente 279 diputados. 

 

Otro ejemplo es la reforma constitucional que en 2011 estableció en la Constitución el derecho al agua como un derecho humano, la cual fue aprobada con el voto a favor de 296 legisladores. Como esas diversas reformas constitucionales han sido aprobadas con mayorías calificadas de incluso menos de 300 diputados. 

¿Qué impacto tiene esto en el escenario que se avecina? que, pese a lo que se ha asegurado en distintos espacios, AMLO y su coalición encabezada por Morena, si podrían tener posibilidades de lograr, por si mismos reformas constitucionales. 

Por supuesto para que eso se logre tendrán múltiples opciones de negociación de maneras distintas, desde la negociación directa con grupos parlamentarios afines ideológicamente (PRD, MC o el propio PRI), pasando por la negociación vía gobiernos estatales a cambio de tratar temas presupuestales que Morena podrá aprobar sin necesidad de negociar con la oposición con tal de obtener sus votos favorables hasta la posibilidad de negociar no ya votos a favor sino “ausencias premeditadas” con el fin de bajar el número de integrantes PRESENTES y con ello reducir la cantidad de votos necesarios para la aprobación.

En el escenario más extremo, dónde se cumpliera con el quórum mínimo establecido en el reglamento que es de 251, la reforma constitucional podría aprobarse con mayoría calificada DE LOS PRESENTES con 168 diputados. 

Hay que señalar que esta misma fórmula aplica para el Senado pues la Constitución no hace distinciones entre una cámara y otra. Se ha señalado que se requerirían 86 senadores para lograr reformas constitucionales, sin embargo eso sería si consideráramos la totalidad de los integrantes del Senado, pero si únicamente asisten 80 legisladores a esa sesión en particular, la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional planteada será de 53 senadores.

Como puede verse las variables son múltiples, sin embargo es muy importante mantener la confianza en que sólo con 334 u 85 votos (en Cámara de Diputados y Senado, respectivamente) pueden hacerse cambios a la Constitución pues la interpretación es equivocada.

De Mundo a Mundo, un blog para contar realidades de aquí y de allá. Un espacio para comentar, debatir y construir sobre nuestro México hasta el fin del mundo. Ideas de la actualidad internacional y,...
 

COMENTARIOS