Robin Van Persie, el "holandés volador"

Es recordado por el gol que marcó ante España en el Mundial Brasil 2014
Getty Images
20/05/2018
14:14
Universal Deportes
-A +A

A días del Mundial de Rusia, recordamos el gol de Van Persie a España: “El holandés volador

Antes de la copa del mundo de Brasil 2014, decir que España era uno de los candidatos a coronarse era algo casi lógico. La Roja venía de ser bicampeona de la Eurocopa y campeona del mundo en Sudáfrica 2010. Pero el cataclismo inició desde el primer día.

El 13 de junio de 2014 en la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, los dirigidos por Vicente del Bosque se enfrentaban en su juego inaugural a la Holanda de Louis Van Gaal.  Ambos equipos parecían los claros favoritos para avanzar a la siguiente ronda imponiéndose a Australia y Chile.

Comenzó el partido como se esperaba. Un penal sobre Diego Costa le permitía a Xabi Alonso al minuto 27 abrir el marcador. La ‘Naranja Mecánica’ se repuso y a base de contragolpes, buscó el empate. Fue entonces al minuto 44, cuando Robin Van Persie dejó con la boca abierta al mundo.

Daily Blind, el multifuncional lateral izquierdo, metió un centro pasando la media cancha que techó a los defensas Gerard Piqué y Sergio Ramos. A sus espaldas, apareció el entonces delantero del Manchester United, quien casi desde el área del punto penal, remató con una palomita de alta dificultad que dejó parado al guardameta Iker Casillas. “El holandés volador”.

El ‘9’ no podía creerlo. Instantáneamente fue a celebrar con su entrenador, igual de pasmado que Robin.

Sí, no fue el mejor gol de la competencia (ese galardón de lo llevó James Rodríguez) pero el tanto de Van Persie significó no solo una obra de arte. También marcó la fecha de expiración de una época española.

Tras el gol del actual delantero del Feyernood, llegaron otros cuatro: Arjen Robben al 53’, Stefan De Vrij al 64’, el propio Van Persie al 72’, y nuevamente Robben al 80’. 5-1 el marcador.

España no se repondría. Perdió contra Chile 2-0 y venció con dificultad 1-0 a Australia, lo que lo dejó sin posibilidad de acceder a los octavos de final, sumándose así a otro campeón que no puede refrendar su corona.

Holanda por su parte llegaría hasta las semifinales, donde perdió con Argentina en la tanda de penales. Vencería a Brasil en casa y se quedaría con el tercer puesto.

Hoy es el cumpleaños de Iker Casillas, jugador del Porto, emblema del Real Madrid y leyenda de España. Si hay un gol que nunca olvidará, es el del “Holandés Volador”.

Lee aquí los #50MomentosMundialistas

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS