¿Volverá Francia a proclamarse en Rusia-2018 campeona del mundo? Lo primero será comprobar lo que depare el sorteo del viernes, pero los galos se permiten soñar gracias a las esperanzas que les infunde su nueva generación de futbolistas.

Aunque Francia ha vivido una fase de clasificación discreta, sin brillar en los resultados ni en su juego, voces autorizadas del futbol les sitúan entre los favoritos al título el próximo mes de junio, especialmente Leo Messi y el seleccionador de Brasil, Tite.

"Los candidatos (rivales de Argentina), hoy por hoy, son España, Brasil, Alemania y Francia. Están con mejor imagen, mejor juego y también individualmente", señaló el cinco veces ganador del Balón de Oro argentino a principios de noviembre en la cadena TyC Sports.

"Veo a Francia muy fuerte. Cuando tienes un trío con Griezmann, Lacazette, Mbappé, tienes un equipo muy fuerte. Es una candidata, sí, con una generación de veteranos con experiencia, y el aporte de (esos) jóvenes jugadores", declaró Tite en Canal+, reforzando la tesis de Messi.

Si los Bleus aparecen en el primer vagón de los favoritos, o en el peor de los casos en cabeza del segundo vagón, es en parte por la mejoría demostrada desde la llegada de Didier Deschamps al puesto de seleccionador en 2012, con unos cuartos de final en el Mundial-2014 (0-1 ante la futura campeona Alemania) y una final en la Eurocopa-2016 (0-1 ante Portugal).

Deschamps no se ha pronunciado categóricamente sobre el objetivo de los Blues ("llegar lo más lejos posible"), pero se ve por detrás de Alemania-España-Brasil, que "encadenaron grandes participaciones, tienen más experiencia".

Los reveses recientes ante Suecia (2-1) o Luxemburgo (0-0) han ensombrecido las victorias ante Inglaterra (3-2) y Holanda (4-0).

"Francia cuenta con una calidad increíble en el sector ofensivo, con jugadores de clase mundial", alabó el seleccionador de la Mannschaft, Joachim Low, cuya selección no pasó del empate a dos ante Francia en un amistoso reciente.

Pocas veces Francia ha reunido una generación con tanta calidad. En el sector ofensivo aparecen entre otros Coman, Fekir, Giroud, Griezmann, Lacazette, Martial, Mbappé y Thauvin. Y sin contar a los lesionados Lemar, Dembelé o incluso Payet.

Aunque el traspaso más oneroso de la historia pertenece al brasileño Neymar (22 millones de euros del Barça al París SG), los tres siguientes son componentes de la selección francesa actual: Mbappé (180 millones de euros, del Mónaco al PSG), Dembelé (147 millones de euros del Borussia Dortmund al Barça) y Pogba (110 millones de euros, de la Juventus al Mánchester United).

En el ataque de los Bleus está el 3º en el Balón de Oro de 2016, Antoine Griezmann, y dos ganadores del premio Golden Boy 2015 y 2017, Martial y Mbappé.

El mediocampo también es potente, con Kanté (elegido mejor jugador de la Premier League 2016-2017), Pogba y Matuidi, así como los emergentes Tolisso y Rabiot, con los Varane, Koscielny, Umtiti en el eje de la zaga.

El único punto más débil son los laterales, con Sidibé, Jallet, Pavard, Kurzawa y Digne, a la espera de la vuelta de Mendy, defensa más caro de la historia (58 millones de euros, del Mónaco al Mánchester City).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses