Felipe Baloy, el histórico jugador del primer gol de Panamá en un Mundial

Baloy confirmó hoy su retiro: "Después del Mundial, es 100 por ciento seguro que no jugaré más en la selección"
Felipe Baloy, el histórico jugador del primer gol de Panamá en un Mundial
AFP
24/06/2018
11:59
DPA
-A +A

Si la vida fuese un partido de fútbol, el lugar en la historia conseguido hoy por Felipe Baloy sería un gol en el descuento. Tras 17 años y más de 100 actuaciones con Panamá, el defensor anotó el primer tanto mundialista de su país apenas un partido antes de dejar la selección y tal vez el fútbol.

"Claro que te pone feliz...", explicó hoy el internacional de 37 años, olvidando por un momento la derrota por 6-1 ante Inglaterra en Nizhni Nóvgorod que dejó a Panamá ya fuera de octavos de final de Rusia 2018. "Terminar un ciclo de muchos años en la selección anotando el gol histórico en el primer Mundial es algo especial".

En muchos sentidos, para Baloy fue un logro "in extremis". El defensor ingresó en el minuto 78, con el marcador ya 6-0 a favor de Inglaterra, y nueve minutos más tarde se lanzó al suelo para llegar a desviar a la red un centro de tiro libre. El estadio entero celebró, consciente del momento histórico para Panamá.
 

Artículo

Sebastian Rudy, operado de la nariz

Tras la fractura que sufrió contra Suecia, el alemán fue intervenido en Rusia
Sebastian Rudy, operado de la narizSebastian Rudy, operado de la nariz

El equipo del colombiano Hernán "Bolillo" Gómez se ganó la simpatía de Rusia 2018 como una de las dos selecciones debutantes, junto con Islandia. Todo Panamá festejó el debut, pese a la derrota por 3-0 con Bélgica. Y la dolorosa goleada de hoy ante Inglaterra dejó al menos la alegría del primer tanto mundialista.

El hecho de que llegar de los pies de Baloy no pasó desapercibido a sus compañeros. El ex jugador del Gremio de Portoalegre tiene a sus espaldas una larga carrera que lo llevó también a Colombia y México y que le permitió superar los 100 partidos como internacional, además de llevar a veces el brazalete de capitán.

"Se lo merece", sostuvo el delantero Blas Pérez, otro referente del equipo que calificó de "hermano" a Baloy. "Es una gran persona, aparte de un buen futbolista. Tiene un gran corazón y me dio mucha alegría que él marcara el primer gol de Panamá en un mundial. Que lo disfrute, porque vivir este momento no es para cualquiera".

También el técnico se mostró emocionado. "Es un hombre que está en sus últimas y se está por retirar", comentó "Bolillo" Gómez. "Dios le dio la posibilidad por su comportamiento de tener ese lindo gol".
 

Artículo

Inglaterra golea a Panamá y califica a Octavos en Rusia

Los europeos se impusieron por amplia diferencia al equipo de CONCACAF y obtienen su boleto a la siguiente ronda del Mundial
Inglaterra golea a Panamá y califica a Octavos en RusiaInglaterra golea a Panamá y califica a Octavos en Rusia

"Pipe", apodo de Baloy, debutó con Panamá en 2001 y disputó desde entonces las eliminatorias para los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. El cuarto intento, dirigido por el experimentado técnico colombiano "Bolillo" Gómez, terminó metiéndolo por fin en un Mundial.

Era también su última oportunidad: tras hacer historia con Panamá, Baloy confirmó hoy su retiro. "Después del Mundial, es 100 por ciento seguro que no jugaré más en la selección y 90 por ciento que no juego más al fútbol", reveló. "Y hoy jugando uno de mis últimos partidos con la selección tengo la oportunidad de marcar un gol histórico".

Baloy lo dedicó a su familia y a un entorno que tuvo que "aguantar" muchas cosas, en un mensaje con sabor a revancha: "Ciertos jugadores hemos sido atacados o criticados por nuestra edad, pero hemos hecho un gran esfuerzo por aportar al fútbol panameño y a nuestra selección".
 

Video

Merecidas las porras a Osorio: Guillermo Ochoa

El portero mexicano aseguró que las ovaciones son merecidas para el colombiano

Si tiene minutos en el tercer y último partido de Panamá en el Mundial, el jueves ante la también eliminada Túnez, el defensor pidió ya un último deseo. "Aún tengo ganas de estar en el último partido", se ilusionó. "Y ojalá Panamá pueda ganar y estar yo en el primer triunfo en un Mundial". En la historia, por lo pronto, ya entró.

Disfruta los mejores goles de #Rusia2018 aquí:

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS