Dibujan estampitas por el alto costo del álbum

En 2014 lo hizo una pareja inglesa; luego lo repitió para recaudar fondos
Compensaron su poca habilidad para dibujar con “entusiasmo”. (ESPECIAL)
11/05/2018
05:07
Ana Espinosa
-A +A

Llenar el álbum Panini del Mundial puede ser un proceso complicado y, sobre todo, costoso, pero para muchos fanáticos es un ritual casi indispensable rumbo a la Copa de futbol. En México por ejemplo, se calcula que se necesita una inversión aproximada de 3 mil pesos -entre el costo del álbum, los sobres y la merma de estampas repetidas- para poder completar el cuaderno.

Antes del primer debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador dijo que en vez de ensayar para el encuentro, iba a llenar el álbum con su hijo Jesús, pero que sólo le iba a dar 200 pesos para los sobres “por que es muy caro”.

Pero una pareja del Reino Unido encontró una ingeniosa y divertida solución: dibujar a mano cada una de las estampas y llenar así el preciado álbum.

Todo comenzó en 2014, cuando Alex y Sian Pratchett se dieron cuenta de que no tenían el dinero para completar el álbum del Mundial de Brasil. Por aquel entonces,  llenar el cuadernillo en Reino Unido requería una inversión de 450 libras (11 mil 695 pesos mexicanos al cambio actual), por lo que Sian “sugirió que podríamos dibujar las estampas nosotros mismos”, explica Alex a EL UNIVERSAL.

Decidieron ponerle a su proyecto el nombre de "Panini Cheapskates", que en español significa algo así como "Panini para tacaños".
 

 

Drawing Hagi #PaniniCheapskates #CheapPanini #Hagi #Romania #Stickers #GotGotNeed #Drawing #HandDrawn #Sorry

Una publicación compartida por Panini Cheapskates (@paninicheapskates) el


“Empezó como una broma, pero decidimos comenzar a dibujar el día de inauguración de la Copa y tratar de terminar justo antes de la patada inicial de la final. Pensamos que sorprenderíamos a algunos de nuestros amigos y nos entretendríamos porque nuestro país (Gales, parte del Reino Unido) no había calificado”, relató el ‘artista’.

Rápidamente, la pareja se dio cuenta de que el dibujo no era su fuerte, pero lo compensaron con “mucho, mucho entusiasmo” y con el ánimo que recibieron de amigos y personas de todo el mundo una vez comenzaron a subir sus creaciones a Twitter y a su blog. “Así que seguimos y terminamos el álbum unos 10 minutos antes de la final”, asegura Alex.
 

 

It's been a wonky week. #Euro2016 #PaniniCheapskates #CheapPanini #Stickers #HandDrawn #Panini

Una publicación compartida por Panini Cheapskates (@paninicheapskates) el


La pareja había prometido que no volvería a emprender semejante tarea, pero su proyecto le dio la vuelta al mundo y fue tal su popularidad que decidieron volver a hacerlo para la Eurocopa 2016; sin embargo, esta vez decidieron darle un fin más productivo y organizaron una recaudación de fondos.

Para sorpresa de la propia pareja, lograron reunir 4500 libras (116 mil 950 pesos), que donaron a “Cancer Research UK”, organización sin fines de lucro para la cual Alex trabaja actualmente a tiempo completo. Sian perdió a su padre hace poco a causa del cáncer, “así que poder contribuir a la lucha significa mucho para nosotros”, señalaron. Parte del dinero también fue donado a MacIntyre, un organismo que apoya a niños con autismo y dificultades de aprendizaje, y donde actualmente trabaja Sian como terapeuta ocupacional.
 


Alex aseguró a EL UNIVERSAL que uno de los mayores retos para esta laboriosa tarea fue encontrar el tiempo. Dibujaban en la mañana antes de ir al trabajo, a la hora de la comida, en reuniones con amigos y familiares e incluso en las vacaciones. “A donde fuera que ibamos, llevábamos nuestros colores”, dice alegremente el galés.

Para recrear las estampas, la pareja se basa en las imágenes que los fanáticos suben a internet de los ‘stickers’ originales y las recrean lo mejor que pueden, pero “desafortunadamente nuestro mejor esfuerzo no es demasiado bueno”, señalan.

Alex asegura que su dibujo favorito hasta ahora es el de Richard Keogh para el álbum de la Eurocopa 2016. “Se ve tan, tan triste. También Solomon Kalou, parece que tomó mucho café”.

keogh.jpg

Para este par de galeses, su proyecto ha sido tan popular porque “el álbum de Panini es casi algo universal. Es el mismo en el Reino Unido que en México, o Brasil, o Colombia, Rusia, España, donde sea, así que lo que estamos haciendo se reconoce sin importar en qué parte del mundo del futbol se encuentre uno. La Copa del Mundo es lo más importante en el fútbol, solo aparece cada cuatro años, y el álbum de Panini se ha convertido en una gran parte de eso”.

Ahora, para crear la versión para la Copa de Rusia 2018, Alex señala que comenzarán el día de la inauguración (14 de junio) y tratarán de terminar para la final (15 de julio). “Esos son 32 días para hacer 682 dibujos… más o menos tendremos que hacer unos 22 dibujos al día. ¡Oh dios!”, dice el joven un tanto consternado. Cada dibujo les toma alrededor de 20 minutos, por lo que deberán invertir alrededor de 7 horas diarias entre los dos para terminar a tiempo.
 


La joven pareja deberá intercalar esta tarea con su empleo y, a comparación de las últimas dos versiones del álbum, con su bebé recién nacido. “No importa lo que parezca, tus padres no están locos”, dice Alex con ironía.

Al preguntarle sobre las estampas de los jugadores mexicanos, Alex señala que para el álbum del Mundial de Brasil 2014, “hicimos un trabajo terrible dibujando a Giovani dos Santos… le debemos a él y a México hacer un mejor intento esta vez”.

Pese a que aún no han empezado a dibujar, su página ya ha logrado reunir 1400 libras (36 mil 385 pesos). Este año, además de donar a Cancer Research UK y MacIntyre, la pareja dará parte de las ganancias a Nordoff-Robbins, que brinda terapias musicales a poblaciones vulnerables, y a Stonewall,una organización en favor de la comunidad LGBTIQ.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS