Es Noticia:

Yoga gratuito para niños y niñas para alejar el miedo

Este domingo en La Titería de Marionetas de la Esquina se ofrecerá una sesión para aquellos que requieran superar el estrés postraumático provocado por los recientes movimientos telúricos registrados en nuestro país
Fotos: Montserrat Peralta
24/09/2017
02:18
Montserrat Peralta
-A +A

Después de que adultos o niños tienen una experiencia traumática, como lo fue el terremoto del pasado 19 de septiembre, es altamente probable que presenten síntomas de estrés postraumático, situación donde la mente revive constantemente imágenes del movimiento telúrico, y a su vez causa insomnio, dolor de cabeza y sobre todo el temor constante de que el temblor se repita.

Una de las alternativas que se tiene a cualquier edad para tranquilizar y alejar el cuerpo y la mente de momentos de tensión es la práctica de la yoga, la disciplina hindú que busca crear conciencia a través de la respiración y las posturas corporales que ayudan a relajar los músculos.

Dentro de las diversas jornadas de apoyo que la sociedad civil -incluidos diversos creadores de la escena cultural y del espectáculo- está organizando para brindar apoyo después del terremoto 19-S, todos los niños y niñas que asistan este domingo a las 11:00 horas a La Titería de Marionetas de la Esquina, en Coyoacán, podrán tomar una sesión gratuita de yoga.

Diversión y relajación: viaje a Tranquilandia

Claudia Leyva, la instructora de esta disciplina que impartirá dicha sesión a los menores de edad, explica a EL UNIVERSAL que al practicar esta disciplina se educa a la mente para que pueda disolver los pensamientos negativos, alejando temores y estrés.

Uno de los grandes beneficios señala para los niños cuando practican yoga, es que sus mentes se concentran en la respiración, lo que les da un sentimiento de relajación y tranquilidad.

Leyva, menciona que enseña yoga a los niños con juegos, cuentos y canciones, por ejemplo, a cada posición le da el nombre de un animal, para que a los menores les sea más fácil recordarlas y sobre todo para que sea más divertido.

Al iniciar la meditación, la instructora les pide a los pequeños que imaginen que van a viajar a Tranquilandia y que el vehículo para llegar ahí es la respiración, en el caso del Om –saludo tradicional para conectar la mente con el cuerpo a través del sonido- les pide que piensen en una abeja zumbando en sus cabezas.

Las clases no duran más de 50 minutos, pero permiten que los niños se sientan en calma al termino de cada sesión, lo que los hace sentir más seguros de sí mismos y con su entorno.

Otra de las formas en las que se puede practicar yoga es en familia, lo que fomenta la integración de sus miembros, Claudia Leyva explica que por medio del juego los padres vuelven a ser niños y aprenden a apreciar y disfrutar el momento presente.

Si quieres practicar yoga en familia asiste este domingo 24 de septiembre a las 11:00 horas a la La Titería de Marionetas de la Esquina, ubicada en Vicente Guerrero 7, Colonia del Carmen, Coyoacán. Al término de esta sesión, también se realizarán otras actividades, entre ellas obras de teatro y talleres sin ningún costo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS