Innovar es poner la creatividad al servicio de la investigación para desarrollar productos o servicios que faciliten la vida de las personas. El Banco Interamericano de Desarrollo considera que la innovación y la creatividad pueden sacar a Latinoamérica del rezago financiero. Y es que las industrias creativas son una muy importante fuente de ingresos. Antes las empresas buscaban ser las dueñas de los medios de producción, actualmente la apuesta es poseer la propiedad intelectual y los derechos de su explotación comercial.

Hoy, pues, la fuerza está predominantemente en las ideas. No solamente las empresas siguen esa tendencia. Cada vez más gobiernos están impulsando el acceso a la tecnología para impulsar el desarrollo. Ámbitos como la educación, la salud, la comunicación y muchos otros pueden mejorarse sustancialmente cuando se supera la brecha tecnológica y se logra que el acceso a internet sea para todos.

¿Está esto en el panorama del próximo gobierno? En la Ciudad de México se creará la Agencia de Operación e Innovación Digital. José Merino ha sido designado para estar al frente. Él mismo me dijo en entrevista que uno de sus objetivos es digitalizar muchos trámites para evitar a los ciudadanos las tortuosas filas. Se dará prioridad a los asuntos que generan más quejas y, sobre todo, a los que se mantienen en la opacidad. Para la próxima administración de la CDMX será crucial, según el propio Merino, combatir la corrupción. Por eso esta agencia buscará ser un instrumento para “transparentar contratos, licitaciones y ejercicios de gasto de modo que los ciudadanos puedan dar seguimiento a lo que está haciendo el gobierno con su dinero”. Incluso, la próxima Secretaría de Desarrollo Social tendrá un padrón único de beneficiarios para impedir el uso electoral o político de esos recursos. Falta ver qué ocurre con el enorme flujo de efectivo al que están acostumbrados algunos grupos de poder en la ciudad.

Por otro lado, la agencia buscará que la tecnología sea una aliada en aspectos como movilidad y medio ambiente para tomar decisiones más eficientes. El punto de partida tendrá que ampliar la conectividad para reducir el número de personas que en la CDMX no tienen acceso al mundo digital.

HUERFANITO.

El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet. Así lo dice la Constitución desde 2013. Lo cierto es que apenas el 70% de los mexicanos tiene acceso a la red, y en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca la mitad de la población es ajena al mundo digital.


70% de los mexicanos tiene acceso a internet. (Foto: Archivo/El Universal)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses