El tema que hoy nos ocupa es muy polémico, con muchos tabús, no obstante, es necesario escribir sobre dicho movimiento y más sobre la perspectiva del derecho fundamental del libre desarrollo de la personalidad.

¿Qué significa LGBTI+? Las siglas se refieren al grupo de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales, el “+” se utiliza para representar a todas las otras identidades que no están mencionadas en las siglas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El 28 de junio de 1969, un grupo de personas convocaron a una manifestación que tuvo su origen en el Barrio de Greenwich Village en Nueva York, que inició el colectivo LGTBI+.

Por eso, en esta fecha se conmemora el día internacional del Orgullo LGBTI+, un día en el cual se promueve la tolerancia e igualdad de todas las personas cuyas orientaciones sexuales han sido atacadas, marginadas, reprimidas y hasta criminalizadas.

A partir de ese día, se inició una ola de movimientos o colectivos en el mundo, mismos que han tenido mayor eco en algunos continentes que en otros.

Lograron que 49 países de la ONU hayan descriminalizado las relaciones entre personas del mismo sexo, claro, existen algunos que todavía las criminalizan. Ejemplo de ello son todas las naciones de oriente; solo existen dos excepciones, Jordania y Bahrein donde se permiten con algunas restricciones.

Para sorpresa de muchos la India descriminalizó la homosexualidad desde 2018, derivado de una resolución o sentencia de la Corte Suprema que anuló una disposición colonial.

Así, se suman 35 países del mundo en los que está legalizado el matrimonio homosexual, la mayoría de ellos, 20 para ser precisos están en Europa. Este tema genera diversas opiniones, por ejemplo, para la ultraderecha es un asunto materia de su objeción.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho de las personas LGTBI, así como el matrimonio entre ellos.

En nuestro país, la lucha por la diversidad sexual cumple 45 años. En un principio la notoriedad de esta comunidad se hizo presente a través de pequeñas marchas, hoy en día, esas concentraciones agrupan a cientos de miles de personas de toda la República Mexicana.

Es así que el pasado 24 de junio, para defender los derechos de la comunidad LGTBI, se llevó a cabo la marcha del orgullo gay en una de las avenidas más importantes del país, siendo esta Paseo de la Reforma y, esta semana, en el viejo continente.

De tal manera, el derecho del libre desarrollo de la personalidad donde tú eliges y nadie más, es uno de los pilares en casos como este y en otros, como el de la marihuana, por eso como decía el Benemérito de las Américas, Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS