Hay sociedades de oro en el futbol. Nos fijamos en el Barcelona contra el Real Madrid, el clásico de España, con Aitana Bonmatí junto a Caroline Graham. Otra dupla importante internacional debe ser la que conforman Lindsay Horan y Selma Bacha con el Olympique de Lyon; son las que más títulos de Champions League han ganado. En la selección estadounidense: Jaedyn Shaw y Trinity Rodman o la histórica Alex Morgan con Sophie Smith.
La Selección Mexicana encontró en los botines de Jacqueline Ovalle y Kiana Palacios a una de las duplas más potentes del continente, y como suplentes a Mayra Pelayo y Stephany Mayor. El futbol femenil en nuestro país debe dar ya un salto de calidad, puesto que tiene un compromiso importante en Estados Unidos en julio, con el torneo de verano contra algunos equipos de la National Womens Soccer League, además de otro certamen internacional, con Canadá y Estados Unidos, en el que se requirió la presencia de seis clubes mexicanos.
En el América, Katty Martínez no jugó el partido anterior frente al Atlético de San Luis, pero sí lo hizo Miah Zuazua junto con Montserrat Saldívar... O Kiana Palacios con Dayana Martín, para recuperarse del primer gol en contra.
Tigres sigue goleando, porque ha encontrado esa dupla de “oro” en Stephany Mayor y Jacqueline Ovalle. En las Rayadas, su sociedad de oro es entre Myra Delgadillo y Jermaine Seoposenwe. Con las Tuzas, la sociedad es con Charlyn Corral y Chinwendu Ihezuo.
Cuando un equipo encuentra a una dupla, debe trabajarlas, entrenarlas día y noche; es labor del cuerpo técnico, de la entrenadora, sin poner excusas de que no hay “futbolistas jugando en el extranjero” o que es la culpa de las “dueñas”, o cargar la responsabilidad a las jugadoras, a la falta de alimentación, o a los formadores. El director técnico debe ayudar a su equipo a encontrar estas asociaciones. El Atlético de San Luis ya lo ha intentado con Trudi Carter y Jaquelin García Cruz. Las Pumas de nuevo están goleando, al encontrar a dos “joyas” y hacerlas funcionar: Desireé Monsiváis y Stephanie Ribeiro. Y así es con todos los planteles. Se puede lograr con trabajo y dedicación.
Ya se demostró a nivel Selección. México ganó el Premundial Sub-20 de la Concacaf a Estados Unidos. Iremos al Mundial. Se viene la Concachampions Femenil, con los mejores de México, Canadá y EU... Y el torneo de verano, en donde —a nivel de clubes— ya tenemos nivel para competirles, porque después vendrá el Mundial 2027, y México deberá pelear para llegar hasta la semifinal.
Los técnicos deben trabajar la estrategia.