Ahora que se llevan a cabo los Juegos Nacionales organizados por la

y las federaciones nacionales me da mucha tristeza el poco interés que han generado. En la sede de Nuevo León se está llevando a cabo la natación, a la que se presentaron cerca de 70 representantes de ANV , a un evento que anhelaban los muchachos porque es una competencia importante por cómo se llevó de 2000 a 2018, siendo pilar en el desarrollo deportivo de nuestro país cuando era la Olimpiada Nacional .

Pero desafortunadamente se lleva a cabo sin pena ni gloria. ¿Por qué digo esto? Primero, por la irregularidad en las fechas, ya que la última que dieron la retrasaron cerca de ocho días y eso perjudica técnicamente en la natación. Las familias y los nadadores siempre esperan con ánimo este evento, que ha sido la columna vertebral del deporte en nuestro país, ya que gracias a la consistencia que tuvo, sobre todo, los seis años del presidente Vicente Fox (con logística, premiaciones, etc.) fueron buenos para cimentar un sistema de desarrollo deportivo del país, que ayudó a tener a muchos de los grandes atletas que tenemos ahora.

A los gobiernos de los estados les interesaba desarollar atletas de más de 30 disciplinas, invertían en ellos, pero desgraciadamente esto fue decayendo, como la misma Olimpiada . Ahora ya no están tan metidos los gobernadores, antes se peleaban por que sus deportistas destacaran, por lo que significaba a nivel mediático, pero ahora hasta eso ha cambiado. Me da pena que un evento que cuesta millones de pesos, mediáticamente no tenga impacto, ha dejado de tener interés más que el que se logra a través de los clubes privados que envían boletines de sus atletas y son publicados.

Puedes leer:

Y de organización, ni hablar. En natación se decidió hacer un ranking del año 2018-19, un desfase en edades impresionante. Están compitiendo juveniles con algunos de 19 y hasta 20 años; es increíble cómo la Conade permitió esa aberración tan grande. Ese fue el primer error. El segundo es el cambiar de fechas que ya había mencionado y no buscar llevarlo a cabo en la Universidad de Nuevo León , que es una gran sede, incluso casa de campeonatos mundiales juveniles.

Otro error es haber desterrado de la organización a la gente de la Asociación del estado, sólo porque el señor Miguel Valtierra contiende por la presidencia de la federación. De supuesto responsable está David Calleja , quien ahora pareciera que es el dueño de la natación en México en complicidad con Kiril Todorov , quien ha estado ausente de estas competencias, ya que está preocupado por no ir a la cárcel y porque, claro, aquí no ve billete qué ganar. Sin duda que estos dos personajes pasarán a la historia por haber destruido todo lo bueno que se hizo en este ciclo olímpico con la natación mexicana .

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS