En México, se han realizado dos finales de la WTA con las mejores ocho tenistas.

La primera fue porque la WTA prohibió a China tener torneos de su circuito, cuestionando la misteriosa desaparición de una destacada tenista de ese país, presumiblemente abusada por un político de alto rango.

La segunda edición de las Finales WTA en México llegó en 2023. Estaba programada en Arabia Saudita, pero los pronunciamientos y reclamos de las tenistas acerca de programar este evento en ese país, por su flagrante imagen de violaciones y abusos contra los derechos humanos, cambió todo.

La WTA solicitó a la empresa mexicana de Gustavo Santoscoy volver a tirar el salvavidas, como lo hizo hace un par de años, en otras Finales WTA que se jugaron en Guadalajara, y celebrarlas en uno de los destinos turísticos más reconocidos mundialmente, como lo es Cancún.

Algunas de las tenistas profesionales se equivocaron, haciendo comentarios reprobables a su agrupación (la WTA), sobre la elección de la sede, así como a la organización del torneo, olvidando que México es el país que les abrió los brazos, a solicitud de la propia WTA.

Les dio la bienvenida en Cancún, además de que una empresa mexicana —apoyada por el estado de Quintana Roo, con sus hoteleros— tomaron los riesgos de organizar un evento con solamente cinco o seis semanas de espacio para prepararse, siendo que los comentarios —a los medios de comunicación— por parte de algunas jugadoras (no todas), lastiman al hospitalario público mexicano y a todos aquellos que, con una enorme voluntad, trabajaron para el éxito del evento.

Es tan evidente como emocionante constatar cómo el deporte femenino —en diversas disciplinas— ha progresado, con mayores coberturas de televisión y medios de comunicación, recibiendo favorables condiciones de premios, salarios y patrocinios.

Billie Jean King inició este movimiento hace 50 años y las más destacadas tenistas se han visto beneficiadas, recibiendo los mismos premios que los hombres en los torneos de Grand Slam, así como en las Finales WTA, por lo tanto esta organización, que está teniendo problemas para subsistir, debe instruir a sus jugadoras a cuidar y a promover su deporte, antes de que sea demasiado tarde.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS