Siempre es triste terminar algo que disfrutas. Dejar atrás aquello que perseguiste con ahínco, se vuelve desolador. Un viaje que culmina, una relación, aquello a lo que dedicaste tu vida, o un maratón.

Todos hemos escuchado de la depresión de los jubilados, de los que rompen con quien fuera el amor de su vida o de los que regresan de un viaje de ensueño en cuanto ponen un pie en el inhóspito aeropuerto de la Ciudad de México. También existe la tristeza del corredor.

Tras meses de entrenamiento, desmañanadas, distancias sabatinas, la línea de meta y detener el reloj, el éxtasis dura poco. Apenas bajas los brazos y la mirada del cielo, ahí encuentras tus zapatillas y el pensamiento: “¿Y ahora?”. Poco tardas —si acaso siete días— en quedarte sólo con el vacío.

Y mientras mayor es el desafío, más hondo suele ser el sentimiento. Y ahí andamos queriéndolo rellenar luego luego, que si otra carrera, un amorío, un negocio para mantenerse ocupado u otro avión a quién sabe a dónde.

Al coach le propuse Boston. Califiqué apenas hace tres semanas y ya quería inscribirme.

“De ninguna manera”, me respondió. “Tienes que degustar tu triunfo y dejar que se recupere tu cuerpo, si es que para tu próxima carrera quieres hacer algo realmente bueno. Ya no es cualquier cosa, piénsalo, asimila lo que hiciste y asume el aprendizaje, qué hiciste bien y qué debes cambiar para mejorar aún más tu tiempo. Porque yo veo que eso es lo que deseas, ¿no?: Tu gran hazaña, tu muy personal odisea. Pero, antes de prepararte, disfruta”.

Google arroja múltiples resultados cuando buscas acerca de la depresión post maratón, de esa nostalgia y desazón que se apodera del corredor después de haber alcanzado una meta. La mayoría de las páginas que abordan el tema coinciden en la mejor manera para combatirla: “Búsquese otro reto”.

Sin embargo, quizá, de repente no está tan mal seguir adelante sin rumbo ni objetivo. Tiene su encanto viajar a la deriva, sin la sensación de estar perdidos, sino de que simplemente nos estamos acercando a ningún lugar.

Estoy en Facebook, Instagram y Twitter como @FJKoloffon

Google News

TEMAS RELACIONADOS