Una vez más, hacemos este urgente llamado sobre la necesidad de seguir formando a más recursos humanos altamente capacitados sobre lo relacionado al estudio del agua en todos los aspectos. Ante la sobreexplotación, mal uso y abuso del agua a nivel mundial, sobre todo por la industria y la agricultura, es necesario que la ciencia y la academia se aboquen al estudio profundo para su conservación, cuidados y aprovechamiento eficientes, antes de un colapso hídrico irreversible.

Amable lector: como humanidad, ¿cree que realmente hemos progresado socioeconómicamente, o seguimos cavando nuestra propia tumba, haciendo mal uso, y abuso, de los grandes inventos y descubrimientos? ¿Acaso nunca entenderemos que hacer eso, irresponsablemente, no es progresar, sino todo lo contrario? Difícil de reconocer y aceptar, pero es la cruel realidad.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)- Informe sobre la Brecha de Emisiones 2023- “Un megahit candente” -Balance de un año que ha batido todas las marcas. Continúa: En 2022, las emisiones mundiales de GEI alcanzaron su valor máximo hasta la fecha: 54,4 GtCO2e. Las emisiones mundiales de GEI crecieron en 1.2 por ciento entre 2021 y 2022 hasta situarse en 57,4 gigatoneladas de CO2 equivalente (GtCO2e), la mayor cantidad jamás registrada. Salvo el sector de transporte, todos los demás sectores se han repuesto enteramente de la caída de las emisiones que ocasionó la pandemia de COVID-19 y ahora ya superan los niveles de 2019. El aumento general de las emisiones de CO2 se debió sobre todo al uso de combustibles fósiles y a los procesos industriales, origen de cerca de dos tercios de las emisiones de GEI en la actualidad.

Las emisiones de metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y gases fluorados (gases F), que tienen un mayor potencial de calentamiento atmosférico y suponen hoy en torno a la cuarta parte de las emisiones de GEI aumentan con rapidez: en 2022 se produjo un repunte del 5.5 por ciento en las emisiones de gases F, del 1.8 en el caso del CH4 y del 0.9 para el N2O. Ese mismo año, y a juicio de las proyecciones iniciales, las emisiones netas mundiales de CO2 procedentes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTS) se mantuvieron estables. De todos los gases analizados, las emisiones y la eliminación de CO2 generado en el UST aún plantean las mayores incógnitas, tanto en lo relativo a los valores absolutos como a las tendencias.

“Crisis Hídrica: Dimensiones y Alternativas “. Universidad de las Américas Puebla y la Cátedra UNESCO-UDLAP. Continúa: El Dr. Felipe Arreguín, Vicepresidente de Desarrollo Académico y Apoyo a la Investigación del CICM, dio a conocer las 10 estrategias sobre las que se basan las propuestas de la nueva gestión del agua en CDMX: 1- Cerrar la brecha del acceso al agua entre todos los usuarios. 2 -Gestionar el riesgo de los impactos del cambio climático. 3 - Gestionar una política de reducción de la sobreexplotación y mitigación al hundimiento del suelo. 4 -Crear una política basada en una huella hídrica. 5 -Reorientar a la CDMX hacia una ciudad hidrointeligente. 6 -Fortalecer los mecanismos de información en el Valle de México. 7 -Establecer soluciones basadas en la naturaleza. 8 -Desarrollar una política de apoyo al periurbano del Valle de México. 9 -Crear políticas hídricas para enfrentar futuras pandemias; y 10 -Garantizar la sostenibilidad financiera del sector hídrico.

Por su parte, el Dr. José Manuel Cabrera Miranda, director académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP, explicó la importancia y el papel que desempeña la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos, la cual tiene el propósito de tejer una red de colaboración entre miembros de la comunidad UDLAP con investigadores de alto nivel de diferentes universidades e instituciones de México y del mundo; permitiendo así la integración de investigación, formación de recursos humanos altamente capacitados y divulgación de conocimientos en hidrología, hidrometeorología, gestión de riesgos, gestión del agua, cambio climático, igualdad de género y ciencias sociales. Para apoyar en la formación de recursos humanos capaces de realizar proyectos de investigación básica y/o aplicada en el tema del agua, la UDLAP ofrece un Doctorado en Ciencias del Agua que sigue dos líneas de investigación: hidrología, modelación hidrológica y cambio climático, y la otra en tratamiento y calidad del agua, tanto para consumo humano como eliminación de contaminantes en aguas residuales. Por lo tanto, está abierto a profesionales, en las licenciaturas de Ingeniería, primordialmente Civil, Ambiental y Química, y Ciencias Químico Biológicas. Si desea conocer más Visite:

Perspectivas del Agua en el Valle de México: 14 propuestas de seguridad hídrica. -Red del Agua UNAM, Centro Regional de Seguridad hídrica-UNESCO, Agua Capital y Fondo del Agua de la CDMX. Continua: 8 -Promover servicios eficientes de agua potable y saneamiento a las zonas urbanas y rurales de la región. -Para fortalecer las acciones, modernizar y rehabilitar la infraestructura que es operada por los organismos de la región con la finalidad de que brinden un servicio suficiente y eficiente a la población. 9 -Asegurar agua para riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas de manera sustentable. Con el fin de llevar a cabo la modernización del sector agrícola en la zona, de tal manera que reduzca el uso de agua de primer uso.

10 -Resiliencia y gestión de riesgos. Mitigar el impacto de inundaciones y sequía. -Un plan para el Valle de México que incluya conservar y restaurar ecosistemas naturales como bosques, parques y áreas protegidas para que actúen como sumideros de carbono; diseñar, construir y operar una infraestructura que sea resiliente a los impactos del cambio climático, y aumentar la resiliencia comunitaria aumentando su participación y mejorando los sistemas de alerta temprana.

Continuará…


Google News