Una brigada es un grupo de voluntarios comprometidos que se capacitan y entrenan en diversas disciplinas para actuar oportunamente antes, durante y después de una emergencia. A esta definición agrego el arduo trabajo y el compromiso que demuestran dichos voluntarios, que desinteresadamente se integran a un grupo organizado para apoyar con su experiencia, conocimientos, pero sobre todo con su humanidad, a la labor de actuar ante un evento sísmico.

México se localiza en una de las zonas sísmicas más activas del planeta denominada Cinturón de Fuego del Pacífico. Convergen dentro del territorio nacional cinco placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Rivera, Pacífico y Caribe. Además de esta condición sísmica, el tipo de suelo en el que se encuentra la CDMX, la hace una ciudad altamente sísmica, en la que es importante estar preparados ante la ocurrencia de un sismo.

Con el fin de apoyar a la sociedad mexicana tras la ocurrencia de un evento sísmico, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) a través del Comité Técnico de Seguridad Estructural (CTSE), creó el Protocolo de Actuación Post-sísmica. El objetivo de este Protocolo es realizar una evaluación rápida (inspección ocular) desde un punto de vista estructural de las edificaciones presumiblemente dañadas, para clasificarlas de acuerdo con su funcionalidad y posible ocupación inmediata. Es un trabajo colectivo a cargo de brigadas especializadas, conformadas por profesionales especialistas en estructuras, ingenieros civiles y arquitectos. Con esta estrategia, el CTSE se suma a las acciones que encabeza el gobierno en este tipo de eventos.

El CTSE del CICM se conforma de una Coordinación Técnica, y siete subcomités, entre los que se encuentran: Protocolo de Emergencia, Capacitación, Brigadas, Equipo Consultivo, Banco de Información, Simulacros y Divulgación. Todos encaminados a apoyar la ejecución del Protocolo de Actuación Post-sísmica.

Posterior a la creación del Protocolo, los voluntarios interesados en formar parte de las brigadas especializadas fueron convocados a inscribirse en una plataforma del CICM generada para tal fin. Los inscritos se invitaron a capacitarse y conformar un equipo organizado, dinámico y participativo coordinado por el CTSE. Esta capacitación está planteada para ejecutarse en “tiempos de paz”, en donde hay oportunidad de seguir una agenda preestablecida. También existe la opción de capacitación ante emergencias, en donde se prepara de forma inmediata a los nuevos voluntarios.

Tras la ocurrencia de un evento, el subcomité de Brigadas se encargará de integrar los equipos de especializados conformados por un jefe de brigada especialista en estructuras y responsable de la evaluación de la edificación, un subjefe con experiencia en estructuras quien servirá de apoyo para el trabajo de comunicación y tres ingenieros civiles y/o arquitectos, todos ellos previamente capacitados. Luego de realizar la integración de la red de inspección, se verificará la disponibilidad de los brigadistas y se les informará acerca del punto de reunión para recolección de credenciales y equipo. Posteriormente se asignará a cada brigada el sitio de inspección de campo, donde se

recopilará la información requerida que se transmitirá, una vez revisada, a las autoridades correspondientes.

Las experiencias adquiridas durante los últimos tres años, han dado la oportunidad de apoyar a la sociedad a través del Protocolo de Actuación Post-sísmica, en eventos sísmicos de emergencia, que se sumaron a las acciones del gobierno. Tal es el caso especial del colapso de la línea 12 del metro de la CDMX, el 3 de mayo de 2021. En este acontecimiento, la actuación se llevó a cabo en los tramos no colapsados, en medio de la pandemia, lo que permitió observar que las condiciones psicológicas y sociales se afectan de manera considerable, en comparación con las que tenemos en tiempos de paz. Esta situación agrava las condiciones de trabajo de las brigadas, las cuales, a pesar de cualquier condición, fueron capaces de elaborar las inspecciones de manera ejemplar, tanto así, que se contó con la participación de más de 100 brigadistas capacitados que comenzaron labores un día después del evento.

Posteriormente en el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 7 de septiembre de 2021 con epicentro en las costas de Acapulco, Guerrero, el gobierno de la CDMX solicitó el apoyo del CTSE para la inspección de 19 inmuebles, para los cuales se contó con la participación de más de treinta brigadistas capacitados. Estas acciones han hecho que tanto el protocolo como las brigadas, ganen experiencia que será útil en la respuesta a futuros eventos.

El trabajo de las brigadas ante diferentes escenarios, como es el caso de la ocurrencia de un evento en una emergencia sanitaria, llevó a la necesidad prepararlas para actuar en simulacros. Esto nos permitió participar en la convocatoria del Primer Simulacro Nacional 2021 con aproximadamente treinta brigadistas capacitados, cuya tarea fue inspeccionar diez escuelas públicas de la Ciudad de México.

Actualmente, gracias al resultado de los trabajos realizados y al apoyo de divulgación del CICM y del CTSE, se cuenta con una base de datos de aproximadamente 600 voluntarios. La tercera parte de los voluntarios han sido capacitados para formar parte de las brigadas especializadas. Gracias a las nobles características que distinguen a un brigadista: empatía, compasión, solidaridad y por supuesto conocimiento, podemos brindar un poyo oportuno a la sociedad en tiempos de crisis.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

M.I. Jessie Cervantes Quiroz
Comité Técnico de Seguridad Estructural
Subcomité de Brigadas

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS