La , celebrada del 24 al 31 de octubre de 2022, es una y la que busca visibilizar la necesidad de difundir información real, oportuna, específica, clara, accesible, multilingüe y con base científica, a fin de contrarrestar los fenómenos de la desinformación y la información errónea. Como parte de las resoluciones de esta Semana, se subrayó que estos fenómenos --a la par de la intensificación del discurso de odio y discriminación, y las restricciones a la libertad de expresión-- erosionan la confianza en las instituciones, exacerban la polarización, amenazan la paz y la solidaridad humana, lo cual tiene efectos profundos en los procesos democráticos y el desarrollo sostenible.

Para su edición de este año, la reflexión destacó el tema: En esta jornada, resaltó el valor de la confianza como un cimiento de las sociedades. Al afirmar que la confianza es imprescindible para la interacción entre las personas, las autoridades y sus instituciones, advirtió que, cuando ésta se erosiona, las sociedades se desmoronan. En este contexto, instó a los Estados Miembros a conformar un código global de conducta que promueva la integridad de la información pública y mejore la alfabetización mediática e informativa. Además, se hizo un llamado para desarrollar políticas de alfabetización mediática e informativa que den prioridad a la ciencia, el conocimiento y los hechos.

Se considera significativo recordar que, en el emitido por el Secretario General de la ONU, se recalcó la desconexión entre las sociedades y las instituciones que están a su servicio; así como el agravamiento en la crisis de confianza por la pérdida de la verdad, y las concepciones compartidas. En ese sentido, en el marco de la Conmemoración del 75° Aniversario de las Naciones Unidas, se priorizó como parte de los 12 compromisos de los Jefes de Estado y de Gobierno, el fomento de la confianza.

En esta coyuntura, ¿por qué resulta tan importante priorizar la reconstrucción de la confianza? Este valor, junto con la solidaridad, la integridad y la equidad, la confianza se ha percibido como un bien común para la sociedad y las instituciones a su servicio, al ser elementos básicos para consolidar sociedades más informadas, justas y participativas.

Por lo mencionado, resulta relevante considerar un nuevo enfoque público más transparente que busque reducir la desconfianza de la población, pues con ello abonamos al desarrollo sostenible y a la democracia.

Por último, aprovecho las líneas para celebrar los logros y el trabajo realizado por la UNESCO, pues el pasado 4 de octubre esta instancia conmemoró su 76° aniversario. Por más de siete décadas, la UNESCO ha impulsado la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información como elementos claves para la paz, el entendimiento y desarrollo de las naciones. Por ello, desde el INAI reconocemos a su Directora General, Aundrey Azoulay, a Tawfik Jelassi, Guilherme Canela de Souza Godoi, Frédéric Vacheron, y a la gran comunidad UNESCO por sus loables esfuerzos para construir sociedades más pacíficas e informadas, teniendo como principio fundamental el disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos para todas y todos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comisionada Presidenta INAI

Google News

TEMAS RELACIONADOS