Por: Anna Trémosa
A partir de un recorrido realizado un viernes en la mañana, del mes de septiembre, en la Colonia Doctores, uno se queda parado frente a este edificio, sobre la calle Dr. Erazo. Abarca casi toda una manzana de una de las colonias más emblemáticas de la Ciudad de México. El inmueble al cual hacemos referencia es, el que hoy en día se llama, Laguna. Tal vez, es más conocido bajo el nombre de, La Barmenia, por los residentes de la zona. Sin embargo, ha hecho mucho ruido estos últimos años.
La historia empieza en los años 20, cuando abre sus puertas a la actividad de textiles e hilos. La fábrica, estuvo llena de empleados, durante casi 100 años y por esa razón, es tan famosa por los habitantes locales. Pertenece a una familia alemana, muy presente en el sector inmobiliario de la Ciudad. La actividad siguió hasta el 2015, cuando tuvo que cerrar sus puertas y liquidar por completo a sus trabajadores, por culpa de un colapso de la industria en el país. Efectivamente, las producciones de textiles en México sufrieron de la tendencia de exportar la actividad textil hacia países con mano de obra más accesible. En consecuencia, tuvo que cerrar sus puertas hasta que un nuevo proyecto se interesara en el edificio icónico de la colonia.
No tardó mucho, algunos eventos aceleraron el proceso, tales como el acercamiento del Gobierno Alemán que intentó adjudicarse la propiedad. El instrumento de expropiación hubiera servido al gobierno alemán para desarrollar un proyecto cultural y permitir una asociación México-Alemana. En este instante, los dueños de la fábrica reaccionaron para que no suceda la expropiación y tuvieron que desarrollar una propuesta de rehabilitación para que se vuelva a ocupar el espacio.
En el 2017, desafortunadamente, por el sismo, muchos despachos, talleres, productoras de distintos sectores, se quedaron sin oficinas. “Productora”, un despacho de arquitectura decidió hacerse cargo de la rehabilitación de la ex fábrica. El edificio cuenta con una fachada (sobre la calle Dr. Lucio), no catalogada, sin embargo, con un cierto valor para la comunidad, así que Productora realizó su propuesta alrededor de esta. La fachada cuenta con ventanas originales de la fábrica y esconde la vida interior del nuevo espacio creado para la convivencia artística.
Hoy en día, se rehabilitó en un espacio cultural y colaborativo, alojando, por ejemplo, el taller de Anfora Studio, o la mueblería, La Metropolitana, pero también, marcas mexicanas artesanales, un bar, un café, etc., respetando la esencia del lugar original y su arquitectura histórica. Además, cuenta con residencias artísticas de 6 meses, bajo una selección realizada por Laguna.
A pesar de la rehabilitación, el proyecto ha sido criticado por los habitantes locales ya que pesar de que se presenta como un espacio abierto al público, siempre tiene sus puertas cerradas y la entrada del lugar es bastante discreta.
El problema que sufre Laguna es uno que tal vez hubiera podido ser evitado con una mejor ejecución del proyecto, a partir de una propuesta integral de la zona. EL proyecto careció de un diagnóstico de la zona y no involucraron a los ciudadanos en la toma de decisiones. Desde que abrieron las puertas del lugar, se ha observado una brecha entre los habitantes de la colonia y los ocupantes del nuevo espacio cultural.
Al darse cuenta, que la rehabilitación puntual del edificio, género una división social, Laguna intenta invitar y llamar la atención a proyectos y artistas con enfoques sociales para ayudarles a brindar e impulsar una relación entre las actividades que toman lugar dentro del edificio con la vida exterior local. Por ejemplo, la revista, sin fines de lucro Mi Valedor, apoya a la reintegración social de poblaciones vulnerables de la Ciudad de México, integró Laguna como residente.
Una rehabilitación, no solo es respetar la identidad del lugar desde aspectos físicos, sino es lograr que la intervención arquitectónica se vea integrada a una propuesta, involucrando su contexto urbano y social para preservar, fomentar y crear verdaderas relaciones entre todas las personas que ocupan el espacio. A través del compromiso de los nuevos ocupantes a incorporar los locales en su proyecto.
Bibliografía:
- Laguna. (2023). Entrevista con encargada de Comunicación y Cultura: Rehabilitación de la ex fábrica La Barmenia. Colonia Doctores, Ciudad de México, México.
- MV. Mi Valedor. (s.f). Página web. revista : Mi Valedor. Recuperado de https://www.mivaledor.com/nosotros/quienes-somos/
- Productora. (s.f). Página web.despacho arquitectura : Productora. Recuperado de https://productora-df.com.mx/project/laguna/
- Estudiante de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano, Universidad Iberoamericana contacto@amu.org.mxReal Academia Española. (2022). Diccionario de la Lengua Española. Expropiar. Recuperado de https://dle.rae.es/expropiar