La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) lanza un innovador Programa de Compensaciones para que las empresas del Sector Hidrocarburos subsanen sus impactos en el medio ambiente, ello financiando proyectos en sitios prioritarios para la conservación en México. Este Programa fortalecerá la calidad de vida de miles de hogares que dependen de la provisión de agua y aire limpios, alimentos y otros beneficios que ofrece la naturaleza.

La ASEA, órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargada de la protección ambiental y la seguridad industrial en el Sector Hidrocarburos, firmó este 12 de agosto un Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para implementar un Programa de Compensaciones para apoyar proyectos de conservación en Áreas Naturales Protegidas (ANPs).

El programa permite impulsar las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024, documento rector de los objetivos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, al facilitar que el Sector Hidrocarburos se convierta en una palanca para el desarrollo del país, pero con justicia para las comunidades, no dejando a nadie atrás, y no dejando a nadie fuera.

México es uno de los países con mayor diversidad biológica y las 182 ANPs son uno de los instrumentos más poderosos para su protección. El Programa de la ASEA reconoce el importante papel de estas áreas tanto para la protección de la biodiversidad como para garantizar la continuidad de los medios de vida y tradiciones de las comunidades que las habitan, sobre todo de poblaciones marginadas. También reconoce que las empresas del Sector Hidrocarburos tienen un enorme potencial para contribuir a la conservación en México.

Mediante la definición de condicionantes a los proyectos del Sector Hidrocarburos que ingresan a la Agencia y a través de la figura de conmutación de multas, este Programa facilita a que las empresas del sector inviertan en la conservación de ANPs para compensar por el daño residual ocasionado por sus actividades. Para garantizar la transparencia y rigor técnico del Programa, éste contará con un Comité de Expertos para fortalecer la toma de decisiones.

Este innovador programa representa un alivio para el sector ambiental en el actual contexto económico mundial. Tan sólo en una primera fase piloto del Programa, la ASEA estima canalizar más de 13 millones de pesos a un Área Natural Protegida en el Golfo de México. Este proyecto piloto tiene el potencial de fortalecer la conservación de más de 65 mil hectáreas que albergan una enorme riqueza ecosistémica y de biodiversidad.

El proyecto piloto tiene el potencial de beneficiar a más de 900 mil habitantes de la zona que reciben beneficios del parque, tales como el fortalecimiento de las pesquerías; servicios culturales y recreativos a través de actividades como el buceo; y servicios de amortiguamiento ante fuertes fenómenos meteorológicos como los huracanes y “nortes”. Reconociendo estos servicios, tan sólo este proyecto piloto estima poder incidir en el bienestar de más de 200 mil hogares.

Con la evidencia preliminar del éxito de este Programa en contribuir al bienestar de los hogares, la ASEA confía en su potencial de impulsar la nueva visión de desarrollo del gobierno federal.

Twitter: @acarrizales_
Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). 

Google News

TEMAS RELACIONADOS