¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

Violencia contra mujeres en Michoacán

25/06/2018
00:00
-A +A

El 18 de junio de 2008 se promulgó la Reforma del Sistema de Justicia Penal - considerada como uno de los cambios estructurales del Estado más transcendentes de los últimos años en México. Entre sus características principales está el enfoque hacia los derechos de las víctimas lo cual se puntualizó con la publicación de la Ley General de Víctimas el 3 de enero del 2013.

Hasta hace poco, la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad (ENVIPE) fue la principal fuente para analizar la victimización de personas y hogares respecto a delitos y las actitudes y experiencias de las víctimas con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia. A partir de enero de 2018, se ha publicado la incidencia delictiva reportada por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales y por la Procuraduría General de la República con una nueva metodología que incluye también el registro y la clasificación de las víctimas (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2018).

Para el Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM), esto permite profundizar el monitoreo de la incidencia delictiva en Michoacán agregando información relacionada a las víctimas; y así promover la perspectiva de las víctimas en la agenda pública estatal y municipales de la entidad. A continuación, se comparten los hallazgos principales del análisis sobre las presuntas víctimas de delitos en Michoacán según los datos reportados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública[1]

 

Más presuntas víctimas de delitos en Michoacán

El número de víctimas en Michoacán crece de 7,946 (2015) a 10,351 (2017) que equivale un aumento por el 30.3%. En el último año se alcanzó una tasa de 222.21 víctimas por cada 100 mil habitantes. El grupo más afectado fueron los hombres con un porcentaje de 55.3% en el mismo periodo.

 

Más violencia contra la mujer

Cada vez se registran más presuntas víctimas mujeres. Al final del 2015 fueron 3 mujeres por cada 10 víctimas; tres años después aumentó a 4 por cada 10 víctimas. La victimización de mujeres creció por el 72.9% dentro de los últimos tres años. En comparación, los hombres registraron un incremento por el 13.1% durante el mismo periodo. Este retroceso se ha presentado a pesar de la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 14 municipios en Michoacán en junio 2016 y por lo tanto genera interrogantes sobre el alcance de las medidas de la AVGM tomadas hasta la fecha.

 

De las presuntas víctimas mujeres

Los datos publicados para profundizar el análisis sobre las presuntas víctimas mujeres son limitados. Se logra detectar que la mayoría de las víctimas mujeres en el 2017 –el 79.9% para ser exacto- tuvieron 18 años o más[2]. También se necesita mencionar que el 12.0% de las carpetas de investigación no especificaron la edad de la presunta víctima mujer. No fue posible georreferenciar la incidencia delictiva según municipios debido que está información no está publicada en esta base de datos.

En el 2017, los delitos principales de presuntas víctimas mujeres se distribuyeron de la siguiente manera: Lesiones dolosas con 80.1%; lesiones culposas con 8.4%; homicidio culposo con 4.6% y homicidio doloso con 2.9%. Para el delito de feminicidio se registraron el 0.4% de las víctimas. ¿Qué debe llamar la atención a las autoridades y la sociedad civil en Michoacán?

Cada vez más homicidios dolosos con presuntas víctimas mujeres son cometidas con arma de fuego. En el 2017, fueron el 62.2% de las víctimas mujeres que evidenciaron esta modalidad del delito. Del 2015 al 2017 aumentaron los registros de víctimas mujeres de homicidio doloso por arma de fuego por el 76.7%.

El número de víctimas del delito de feminicidio creció 125.0% entre 2015 y 2017 aunque los registros y la tasa siguieron bajos[3]. En el año pasado, el principal medio comisivo de este delito fue clasificado “con otro elemento”. En otras palabras, para el 61.1% de las presuntas víctimas de este delito no queda claro con qué medio se cometió.

Este problema se repite reportando el medio comisivo de lesiones dolosas. A finales del 2017 se registró una tasa de 140.51 presuntas víctimas mujeres por cada 100 mil mujeres[4], la cual se colocó encima del promedio nacional (96.45). Entre 2015 y 2017 los registros de víctimas en las carpetas de investigación aumentaron por el 104.7%. Para el 94.9% de las víctimas mujeres no queda claro con qué medio se cometió el presunto delito: el 46.8% fue señalado “con otro elemento”; el 48.1% no fue especificado.

 

Ante estos hallazgos tanto autoridades locales como actores de la sociedad civil necesitan revalorar la estrategia de atención a la violencia contra las mujeres en Michoacán, con el fin de disminuir este fenómeno en la entidad a la brevedad posible. Una de las acciones debe consistir en transparentar más información respeto a los registros de la incidencia delictiva sobre presuntas víctimas mujeres. Este paso permitirá seguir analizando y monitoreando la problemática de la violencia con las mujeres desde la perspectiva de la incidencia delictiva.  

 

 

Doreen Vorndran, Directora Adjunta

Observatorio Ciudadano de Michoacán

@doreena_doreena

@OCMich

@ObsNalCiudadano

 

Bibliografía

 

Consejo Nacional de Población. (23 de diciembre de 2015). Proyecciones de la población 2010-2030. Recuperado el 20 de junio de 2018, de http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos/Proyecciones

 

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (20 de abril de 2017). Descarga de los datos de incidencia delictiva del fuero común (Estatal 2015-2018). Recuperado el 22 de abril de 2018, de https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-del-fuero-comun-nueva-metodologia?state=published

 

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (20 de abril de 2017). Descarga de los datos de víctimas del fuero común (Víctimas 2015-2018). Recuperado el 22 de abril de 2018, de https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/victimas-nueva-metodologia?state=published

 

[1] Elaborado con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consultada el 22 de abril 2018.

[2] La base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo maneja tres categorías en el tema de edad: Menores de edad (0 - 17 años), adultos (18 años y más) y no especificado.

[3] Para el año 2015, se registraron 8 víctimas de este delito y se calculó una tasa de 0.34 víctimas de feminicidios por cada 100 mil mujeres; para el año 2017 fueron 18 víctimas y una tasa de 0.75 víctimas por cada 100 mil mujeres.

[4] La tasa fue calculada en base de estimaciones de la población de mujeres publicada por el Consejo Nacional de Población.

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
 

COMENTARIOS