¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

Saldos de la incidencia de delitos de alto impacto en el Sur de Tamaulipas en 2017

05/03/2018
00:42
-A +A

México vivió en el 2017 uno de los años más violentos en las últimas dos décadas. El número de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes (que es la medida por excelencia a nivel mundial de la violencia en un país o región) se incrementó en un 23% al pasar de 20,547 a 25,339 homicidios dolosos en tan solo un año. Lo anterior en base a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual registra el número de carpetas de investigación para este y otros delitos de alto impacto. Otros delitos de alto impacto como la extorsión, el robo con violencia, el robo de vehículo y el robo a negocio también presentaron incrementos considerables. Por otra parte, los delitos de secuestro y robo a casa habitación se mantuvieron igual o con disminuciones marginales en sus tasas de incidencia, pero en niveles que indiscutiblemente son altos.

En este sentido, el estado de Tamaulipas también participó de esta tendencia generalizada de incrementos en la criminalidad. Delitos como el homicidio doloso se incrementaron en un 24.4% durante el 2017 con respecto del 2016, con una incidencia altamente focalizada en los municipios de Reynosa y Cd. Victoria en los que se concentró el 57% de los homicidios registrados en todo el estado. Por otra parte, el delito de extorsión se incrementó en un 71% al pasar de 2.99 extorsiones por cada cien mil habitantes en 2016, a 5.11 en 2017, esto representa un total de 185 carpetas de investigación por este delito durante el 2017.

En cuanto a los delitos del fuero común, el robo con violencia también presentó un aumentó en Tamaulipas al pasar de 4,887 carpetas de investigación en el 2016 a 5,935 en el 2017, un incremento de 21.4%. El robo de vehículo se incrementó en 27% principalmente por el marcado repunte de este delito en la ciudad de Reynosa, la cual concentró el 45% de la incidencia de este delito en el estado durante el 2017. Finalmente, el robo a negocio se incrementó en 15% durante el 2017 al pasar de 1,727 carpetas de investigación a 1,984 al cierre del año.

Dentro de los delitos de alto impacto, el único que mostró una disminución significativa es el delito de secuestro, el cual se redujo un 10% en el 2017 respecto del año previo, al pasar de 155 a 140 carpetas de investigación por este delito. Sin embargo, esta cifra representa 3.86 secuestros por cada cien mil habitantes y se ubicó durante el 2017 un 315% por encima de la media nacional.

El Sur de Tamaulipas que comprende los municipios de Tampico, Cd. Madero y Altamira es el principal núcleo urbano del estado por su aportación a la economía estatal y segundo en cuanto a población con un estimado de 815 mil habitantes. En cuanto a criminalidad y violencia, el sur de Tamaulipas representa un caso interesante ya que lo observado durante el 2017 muestra tendencias muy contrastantes tanto con las observadas en el estado como en el ámbito nacional, un ejemplo de ello es el homicidio doloso; tras vivir en el 2014 el período de violencia más exacerbado en su historia reciente, en el 2017 se registraron 50 homicidios dolosos en esta zona del estado, lo que representa 6.2 homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que a nivel estatal la cifra fue de 22.2 y a nivel nacional de 20.6. Lo anterior significa que el índice de homicidios en esta región de Tamaulipas es 70% inferior al índice nacional y 72% al del estado al que pertenece.

Tamaulipas es un referente nacional indiscutible en cuanto a la incidencia del delito de secuestro, ubicándose desde hace años en los primeros lugares nacionales solo por debajo del Estado de México y Veracruz. Si bien el sur de Tamaulipas aún presenta un índice que se ubica por encima de la media nacional, ese índice es 36% inferior al estatal y la tendencia revela una disminución sostenida a lo largo de los últimos años, que podría llevarla a converger con la media nacional.

La gráfica que se presenta ilustra las carpetas de averiguación por secuestro registradas a lo largo de los últimos siete años en los tres municipios que conforman el sur de Tamaulipas. En ella se puede observar entre otras cosas que en el 2011 el número de secuestros era 380% mayor que en el 2017.

La incidencia del delito de extorsión en la zona sur de Tamaulipas también es interesante ya que si bien presentó un incremento en el 2017 al pasar de 2.78 extorsiones por cada cien mil habitantes en el año 2016 a 3.59 en el 2017, esta cifra se ubica 30% por debajo del indicador estatal (5.11) y 20% por debajo del índice nacional (4.49). La tendencia histórica de este delito muestra su nivel más alto en el año 2013 con una incidencia 134% mayor a la del 2017. Un problema sistémico que aqueja a todo México parece estar en franco decrecimiento en el sur de Tamaulipas, por supuesto este delito tiene una cifra negra difícil de cuantificar, pero la tendencia indica que, sea cual sea la cifra real de extorsiones, estas parecen estar disminuyendo.

El robo de vehículo es otro delito que contrasta en el sur de Tamaulipas con la tendencia nacional y estatal. Al cierre del 2017 se registraron 898 carpetas de investigación por robo de vehículo, lo que representó una disminución del 5% con respecto a los 944 registrados el año previo. Sin embargo, esta disminución marginal difiere del 20% de incremento en este delito a nivel estatal y el aumento en 15% a nivel nacional. De tal manera que la zona sur de Tamaulipas se ubica un 27% por debajo del índice nacional de robo de vehículo y un 30% inferior al índice estatal.

Otro delito del fuero común que presenta una tendencia decreciente en el sur de Tamaulipas es el robo a negocio, el cual disminuyó en 17% durante el 2017 respecto del año previo, al pasar de 566 carpetas de investigación por este delito, a 472 al cierre del 2017. La tendencia de este delito al ser medido en número de robos por cada cien mil habitantes es interesante ya que pasó de ubicarse 21% por encima del indicador nacional en el año 2016, a ubicarse 19% por debajo del mismo indicador nacional en el 2017. Lo anterior como resultado de marcado incremento de este delito a nivel nacional y su reducción en el sur de Tamaulipas.

Estas tendencias muestran evidencia clara de que, a pesar de encontrarse dentro de un estado con enormes retos de seguridad pública, la zona conurbada del sur de Tamaulipas se encuentra experimentando una tendencia que no solamente contrasta con su contexto geográfico inmediato sino con las tendencias a nivel nacional. Adicionalmente, las cifras de incidencia delictiva en esta región parecen ir en concordancia con la percepción de seguridad de la sociedad, la cual es medida por el INEGI cada trimestre en su Encuesta Nacional de Seguridad Urbana y la cual arrojó en su ultimo corte niveles de percepción de seguridad que son muy superiores no solo a la media nacional sino también a los niveles de percepción que existen en ciudades como Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí o Guadalajara, entre otras. Esto es relevante debido esta medida de percepción corrobora aquello que las cifras de incidencia deben de impactar, la realidad de los habitantes de esas comunidades.

Definitivamente resulta muy complejo entender las causas que han generado las condiciones de seguridad que predominan actualmente en el sur de Tamaulipas, sobre todo cuando son las mismas instituciones estatales que operan en ciudades como Reynosa o Cd. Victoria las que se encargan de la seguridad en esta región. Analizar a detalle el caso del sur de Tamaulipas nos llevará inevitablemente a entender que los cambios que se han gestado vienen de dentro y parten de una sociedad altamente participativa e involucrada en incidir en las diferentes aristas que propician o en su caso inhiben la criminalidad. El sur de Tamaulipas es un ejemplo claro y contundente de lo que la sociedad civil organizada puede lograr cuando se da cuenta de que en ella esta la solución a sus propios problemas.

 

Dr. Jorge A. Charles Coll

Observatorio Ciudadano Tampico, Madero, Altamira A.C.

@ObservatorioTMA @ObsNalCiudadano

 

Referencias:

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
 

COMENTARIOS