¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

Rediseño de cuadrantes de seguridad

Rediseño de cuadrantes de seguridad
18/06/2018
00:00
-A +A

La Seguridad Pública se refiere al conjunto de políticas y acciones articuladas que tienden a garantizar el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sus bienes, a través de la persecución y sanción de los delitos y las faltas administrativas contra el orden público, mediante el sistema de control penal, la policía y el sistema de administración e impartición de justicia (Ramos, 2005).

A nivel nacional la incidencia delictiva sufrió altos incrementos en comparación 2016 a 2017, tendencia que continúa reflejándose en 2018. Por ejemplo, los robos a casa habitación a nivel nacional durante el mes de abril  del presente año tuvieron un aumento de 108.9 % en relación al mismo periodo del año anterior, esta correlación también se muestra en el estado de Chihuahua, con un incremento del 46.8% respecto al mismo delito, teniendo el municipio de Cuauhtémoc un aumento del 20% en la citada modalidad delictiva, donde las tasas para el municipio son de 157.9 robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes  mientras que la media estatal y nacional es de 147.7 y 142.5, respectivamente.

Por otro lado, en cuanto al delito de violencia familiar y de género, las tasas que a nivel nacional se exhiben son de 140 incidentes por cada 100 mil habitantes, teniendo en Chihuahua una tasa de 323 incidentes y para nuestro municipio una tasa con 244 incidentes por cada 100 mil habitantes.

El incremento de la violencia y delincuencia así como la alta incidencia delictiva, generan una percepción de temor y sensación de inseguridad en las comunidades. Durante 2017, el municipio de Cuauhtémoc no ha sido ajeno a la acentuación de este fenómeno que vive el país, padeciendo un aumento en las conductas ilícitas en forma acelerada; por lo tanto, se esperaría que existiera un equilibrio entre el incremento delincuencial y la capacidad de los servicios policiales para cubrir dicha necesidad, sin embargo, para el caso de Cuauhtémoc, a raíz de las altas cifras en los diversos delitos de alto impacto así como la constante lucha entre grupos de civiles armados, la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal comenzó a tener considerables bajas en su cuerpo policial, siendo necesario eficientar el recurso material y humano en labores operativas para poder mantener una ciudad en calma.

La seguridad pública no solo debe basarse en el control y represión, sino también debe asumir el enfoque preventivo, por ello, se requiere trabajar bajo un esquema metodológico basado en principios que obedezcan a la ejecución de planes y programas que permitan focalizar la intervención policial. Es así como se comenzó a trabajar en un rediseño de cuadrantes para la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal con la finalidad de que el servicio público brindado por la institución de seguridad, llegue a un mayor número de ciudadanos de manera precisa y eficaz.

El plan de cuadrantes de seguridad se describe como una estrategia de combate a la delincuencia y de mayor proximidad a los ciudadanos, la cual se instrumenta para generar una acción policial más certera, así como una supervisión más efectiva sobre todos y cada uno de los elementos y equipos de la corporación, con esto se logra, mayor seguridad para quienes viven y transitan en la ciudad.

La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Cuauhtémoc, se encuentra desde el año pasado dentro del proceso de certificación bajo la metodología del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE), por esta razón, hubo la posibilidad y apertura para trabajar en la implementación y diseño en la redistribución de estos cuadrantes con base a criterios orográficos, sociales y delictivos acorde a las necesidades actuales que caracterizan la ciudad, en donde se generó una línea base que nos permitió comprender la condición del área de estudio en el ámbito delictivo de manera focalizada, a través de los datos de distintas fuentes como sistemas de información geográfica, cartografía digital e impresa, incluyendo información delictiva.

La metodología para el rediseño de los cuadrantes de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Cuauhtémoc, consistió en primer término, en el análisis del antiguo diseño de 10 cuadrantes, donde se demostró que fueron creados bajo criterios cualitativos y sugestivos, por lo que la evolución de la población, así como los cambios en la actividad criminal, hicieron que estos límites quedaran obsoletos.

El diseño consistió en un método heurístico y proposicional ponderando las variables anteriormente mencionadas, donde se rediseñaron 15 cuadrantes, cada uno con subdivisiones a las que llamamos sub-cuadrantes. Cada propuesta contiene mapas descriptivos con perfiles dinámicos que incluye: población, área, kilómetros lineales y coordenadas, además se incluye un perfil permanente tanto para traza urbana, como para cada cuadrante, que contiene una gráfica de ritmo de incidencia delictiva con franja horaria de 24 horas, porcentaje delictivo, así como la ubicación de centroides por subcuadrantes con el que se hace el cálculo de tiempo de reacción.

Una vez que se implemente la nueva traza se podrá conocer e identificar los aspectos más relevantes a nivel social y delictivo, a través del comportamiento de cada segmento permitiendo que el policía interiorice como hacer frente a cada uno de ellos, es decir se podrá convertir en una herramienta que evite desgastes innecesarios y garantice el éxito operacional.

 

Yazmin Salazar Orozco

Dulce Carolina López Ayala

Édgar Alí González Reyes

FICOSEC Cuauhtémoc

@FICOSEC @ObsNalCiudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
 

COMENTARIOS