¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

Mexicanos: se acerca uno de los momentos más solemnes de la historia

Mexicanos: se acerca uno de los momentos más solemnes de la historia
27/06/2018
00:07
-A +A

En medio de un México cansado de una democracia simulada, de representantes populares corruptos y un país inundado en inseguridad; el próximo 1ro de julio, más de 89 millones de mexicanos tendrán la oportunidad de ir a las urnas y decidir el futuro de la nación. La disyuntiva es clara: cambio o continuidad.

Los ciudadanos se manifiestan cansados de vivir una campaña de guerra sucia, de compra del voto con recursos públicos, de llamadas telefónicas para infundir miedo; cansados de promesas vacías, de despensas raquíticas, de tarjetas rosas y de todos los colores que jamás se activan, cansados de que lucren con la necesidad de la gente.

Cansados de las viejas prácticas de los partidos políticos, pero también cansados de la corrupción, de la violencia, de la injusticia. Los 48 candidatos asesinados durante el proceso electoral, son el reflejo claro de lo que ocurre en este país.

De ahí la importancia de participar, de creer en la democracia, de dar una nueva oportunidad a las instituciones y hacer una reflexión objetiva de la situación en que nos encontramos como sociedad, ¿Se siente seguro al salir a la calle? ¿Está contento con los servicios de salud? ¿Qué opina de la educación en México?

Sea cual sea su respuesta, tengamos presente que somos la culminación de muchos años de lucha, de decenas de generaciones que trabajaron por la democratización de una nación y hoy podemos hacer historia con nuestro voto, con nuestra participación.

A los partidos políticos les pedimos estén a la altura, en los últimos días vemos con profunda tristeza que la ambición de poder los ha cegado por completo, y que lejos de dar a conocer sus propuestas, se han dedicado a difamar al candidato puntero según las encuestas.

El 8 de septiembre de 2017 dio inicio el proceso electoral más grande de la historia, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), elegiremos 18 mil 299 cargos federales y locales, entre gobernadores, diputados, senadores, ayuntamientos y por supuesto, presidente de la república.

El próximo domingo se instalarán 156 mil 899 mesas directivas de casilla, 1.4 millones de mexicanos actuarán como funcionarios de casilla y 17 mil 543 personas se han acreditado como observadores electorales. El instituto también dio a conocer la distribución de 281 millones 702 mil 835 boletas, 1 millón 277 mil 492 actas de casilla, entre otros materiales. Es la reina de todas las elecciones.

La jornada para los funcionarios de casilla iniciará con la instalación de las mesas directivas en punto de las 7:30 horas, mientras que los ciudadanos podremos acudir a sufragar a partir de las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde.

Uno de los grandes retos de esta elección es la implementación de la casilla única, según el estado de la república donde se encuentre, se podrán entregar a los ciudadanos hasta seis boletas electorales.

El conteo de los votos de las elecciones locales y federales será simultaneo, al cierre de la casilla los seis funcionarios de la misma se dividirán en dos grupos, el primero será el encargado del conteo de la elección federal empezando por la presidencia de la república, mientras el segundo realizará el conteo de la elección local empezando por la elección a gobernador o en su defecto de las diputaciones locales, según sea el caso.

Los funcionarios de casilla serán la autoridad electoral el 1 de julio y su función será maratónica, pues se prevé que en muchos casos la jornada termine hasta altas horas de la madrugada.

Hace unos días el INE informó sobre los momentos clave que irán surgiendo entre la noche del 1 y la madrugada del 2 de julio; al cierre de la jornada será hasta la 8 de la noche que distintos medios de comunicación puedan dar a conocer las famosas encuestas de salida, el consejero presidente del INE también informó que aunque estas tienden a generar información más rápida, son poco precisas.

A las 11 de la noche el instituto dará a conocer las tendencias de la votación de acuerdo a los resultados del conteo rápido, que es un ejercicio estadístico a partir de una muestra de casillas y utiliza los resultados oficiales de casillas asentadas en las actas de escrutinio.

Se precisó también que el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será más lento que el pasado, “a la medianoche del domingo apenas se contará con 12% de los datos de la elección de presidente, a las 3 de la mañana 55 %, a las 6 de la mañana 67 % y a las 8 de la mañana el 82 % por lo que hace a la elección presidencial” estimó el secretario ejecutivo del INE durante el último simulacro realizado.

México pide urgentemente una elección transparente, limpia y en paz, donde la “caída del sistema” solo sea un mal recuerdo y acabemos para siempre con el fantasma del fraude electoral.

El peor enemigo de la democracia, es el abstencionismo; pero la esperanza siempre triunfa ante la injusticia. Enarbolemos la historia de nuestro país y tengamos el valor cívico de salir a votar para cambiar las cosas, como dijo el general Guerrero, “la patria es primero”.

Al recuerdo de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. ¡Viva México!

 

Referencias:

Numeralia del proceso electoral 2017-2018 (INE)

http://centralelectoral.ine.mx/wp-content/uploads/2018/06/DESCARGUE-AQUÍ-LA-NUMERALIA.pdf

 

INE anticipa que flujo de PREP será lento

http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/ine-anticipa-que-flujo-del-prep-sera-lento-preve-resultados-el-2-de-julio

 

Luis Ángel Bojorges Miranda

@LuisMiranboj @ObsNalCiudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
 

COMENTARIOS