¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

La inequidad de género como factor detonante de los delitos sexuales

23/04/2018
00:00
-A +A

Diario vemos y escuchamos en los noticieros y diversos medios de comunicación que otro menor fue abusado o abusada sexualmente, son tantos los casos que se ha vuelto como el pan de cada día escuchar este tipo de notas. Lamentablemente es una realidad que no solo se presenta de manera aislada, sino que es presente en gran parte de nuestro país. Este delito se ha vuelto un fenómeno social cada vez más latente que se viene estudiando en los últimos años por diversos catedráticos de las ciencias sociales y expertos de las organizaciones civiles, estudios que abordan cuestiones tanto de género, como de dinámicas sociales y situaciones de pobreza y escolaridad. Si bien es cierto, que actualmente se implementan acciones para que la equidad de género llegue a todas partes, en lugares donde influye una escaza educación y donde los usos y costumbres hacen que la misma sociedad mantenga dichos comportamientos, resulta complicado realizarlo. En el municipio de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua, la definición de los roles masculinos ha desencadenado varias problemáticas entre las que destacan los problemas sexuales, ya que algunos hombres creen tener derecho sexual sobre las mujer. Aunque no se asume que todos los hombres entren en dicho contexto, si se puede identificar como una de las connotaciones de los perpetradores sexuales.

Con el cambio de metodología del SESNSP[1] y basado en su Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15, se realizó una clasificación más amplia y con mayor estructura una separación de los delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual en los cuales se incluye el abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, incesto, violación equiparada, violación simple y otros delitos sexuales. En datos publicados por el Secretariado tenemos que la tasa de denuncias por cada 100 mil habitantes en febrero 2018 para delitos sexuales fue de 65.7 para el municipio de Nuevo Casas Grandes. Cabe destacar que en ese mismo mes a nivel estatal se registró una tasa de 67.3, mientras que la tasa nacional fue de 29.1. De manera que tanto la tasa municipal como la estatal casi triplican la tasa nacional lo cual evidencia la gran problemática que existe en cuanto a este tipo de delitos en el municipio en cuestión. Hay que mencionar, además que en el CE.RE.SO. No. 5 ubicado en este municipio se reportan 148 internos, de los cuales 68 ingresaron por delitos sexuales, estos siendo 16 por abusos sexuales y 52 por violaciones. Para el caso de lo reportado por el Secretariado es importante resaltar que todos los casos para febrero fueron por abusos sexuales.

Investigaciones realizadas por el Observatorio referente a este tema revelaron varios factores de riesgo que influyen a esta problemática, uno de ellos siendo la inequidad de género como uno de los factores más representativos para incurrir en delitos sexuales. Según la revista SOGIA en el apartado de género hace referencia que “Las investigaciones que se han realizado al respecto, mencionan que entre un 90 a 95% de los abusos sexuales son realizados por hombres”.[2] Reafirmando el factor de género cómo un importante determinante en este tipo de delitos.

Uno de los objetivos del Observatorio Ciudadano dentro de Ficosec Nuevo Casas Grandes es el poner en evidencia las debilidades del tejido social mediante la generación de información y conocimiento sobre la actuación de la sociedad civil y autoridades. El FICOSEC[3] fungiendo como instrumento financiero para la realización de programas y acciones encaminadas al apoyo y fomentación de participación social con la finalidad de mejorar la seguridad del estado y mediante previas investigaciones decide poner en acción el proyecto Vive Libre. El objetivo de este programa es dotar de herramientas a diferentes actores de la región de Nuevo Casas Grandes, con el fin de prevenir, detectar y atender la problemática de la violencia sexual a través de cursos, talleres y la atención profesional en casos detectados.

 

Maricarmen López Peña

Observatorio Ciudadano de Nuevo Casas Grandes

@FICOSEC @ObsNalCiudadano

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (enero 2018). Delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual. Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15: Manual de llenado. Versión 2.4, p.24.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (2018). Datos abiertos de incidencia delictiva [base de datos en línea], http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-... [fecha de consulta: marzo de 2018].

González, E. Martínez, V.  Leyton, C. Bardi, A. (2004) Características de los abusadores sexuales. En Revista de la sociedad chilena de obstetricia y ginecología infantil y de la adolescencia. P.10.

 

[1] Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

[2] Revista Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia. 2014, p.10

[3] Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana.

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
 

COMENTARIOS