¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

Escenario de seguridad en Tabasco

06/08/2018
00:02
-A +A

Concluyó el proceso electoral dejando como ganador a gobernar el estado al candidato de la coalición Morena-PT-PES, Adán Augusto López Hernández. Los Tabasqueños nuevamente decidieron por la alternancia, probablemente, el principal motivo que influyó en el contundente triunfo sea el voto de castigo ante los malos resultados y la desaprobación del gobierno en turno, ya que el 61.35% de los votantes prefirieron un partido diferente. Sin duda, el gobernador electo hereda un estado en crisis, sin más, hay que asumir los hechos, el problema de la inseguridad pública es complejo y la necesidad de buenos resultados urgente. Por esta razón intentamos plantear un escenario que describa las condiciones en materia de seguridad e impartición de justicia que enfrentará el nuevo gobierno.

De acuerdo a los registros del SESNSP, a seis meses de que termine la Administración del actual gobernador Arturo Núñez Jiménez, éste ya supera el número de carpetas de investigación de los seis años de la administración anterior (Andrés Granier: 2007-2012) en 297.46% por robo a negocio, 111.42% los secuestros, 71.75% en robo de vehículo, 62.68% por homicidios dolosos, 8.57% de homicidios culposos, 8.26% en robo a casa habitación, 1.76% de las extorsiones. Sin duda, los tabasqueños hemos vivimos una crisis de violencia e inseguridad durante los últimos años ocupando los primeros lugares del ranking nacional. Destaca principalmente el incremento de los delitos patrimoniales en sus diferentes modalidades y los secuestros. Únicamente el homicidio doloso se mantiene con tasa debajo de la media nacional, pero con crecimiento consistente durante los últimos tres años.

Aunado a lo anterior, según datos de la encuesta ENSU 2T-2018 publicada recientemente, Villahermosa continúa como una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad del país, pues, 9 de cada 10 habitantes así lo manifiestan.

Los escenarios de riesgo analizados en el proyecto “Por un México Seguro¨ del Observatorio Nacional Ciudadano, plantean que la nueva administración enfrentará las siguientes condiciones de seguridad:

  • Crecimiento de delitos de alto impacto de manera diferencia en los municipios.
  • Un alto grado de desconfianza e insatisfacción hacia las autoridades pues la entidad se ubica en los primeros lugares en percepción de corrupción.
  • Crecimiento en el número de carpetas de investigación por homicidio doloso, robo de vehículo y extorsión hasta finales de 2019.
  • Sin Acciones efectivas y de carácter urgente, Tabasco permanecerá en los primeros lugares en robo con violencia y secuestro.

La encuesta ENVIPE 2017 estima que la cifra negra de Tabasco creció de 2012 a 2016 aproximadamente 4.7%, pasando de 87.8% a 92.2%, es decir, sólo en ocho de cada 100 delitos se inicia una capeta de investigación o averiguación previa, de estos últimos, en el 49% no se resolvió nada o no se continuó con la investigación. De cada 100 delitos denunciados, únicamente uno obtuvo solución.

Dentro de las razones que dan los ciudadanos para no denunciar, destacan principalmente porque lo consideran una pérdida de tiempo, por miedo a ser extorsionados por las autoridades, por trámites largos y difíciles, así como, desconfianza y actitud hostil de la autoridad.

La ENVIPE estima que, en la entidad, siete de cada diez personas mayores de 18 años consideran la inseguridad como el principal problema que aqueja a la entidad seguido del desempleo. Los cajeros automáticos en la vía pública, el banco y las calles son los principales espacios donde se percibe este temor. Derivado de lo anterior, los tabasqueños hemos modificado las actividades cotidianas por el miedo a ser víctimas de algún delito, evitando que nuestros hijos menores de edad salgan a la calle, dejando de usar objetos de valor o evitando salir en las noches, principalmente.

En cuanto al nivel de confianza en las autoridades de seguridad, la población adulta identifica a la Marina, el Ejército y la Policía Federal como las que mayor confianza les inspira, contrariamente a la Policía Estatal, Policía Municipal y Policía de Tránsito que se ubican como las de menor confianza para la población. Por otro lado, respecto a la percepción de corrupción, el 86.5% de la población mayor de 18 años, considera a la policía de tránsito como la más corrupta, seguida de la policía municipal.

A estos datos habrá que agregar los resultados del estudio Índice Global de Impunidad (IGI-MEX2018), donde se ubica a Tabasco dentro del grupo de las entidades con alta impunidad, pues realizar una denuncia requiere alrededor de 180 minutos, ubicando al estado como los de mayor tiempo, mientras el promedio nacional es de 135 minutos. Además de la debilidad en las instituciones de seguridad y justicia, el mal desempeño y carga de trabajo de jueces y ministerios públicos, los problemas que existen dentro de la corporación policial, la opacidad y falta de rendición de cuentas en el gasto público de la seguridad.

Lo anterior tiene la intención de mostrar las condiciones actuales de las instituciones de Seguridad y Justicia de Tabasco, pues de ello dependerá en parte lograr el acierto en varias de las propuestas del gobernador electo, las cuales se puedes consultar en www.onc.org.mx  y en parte aquí compartimos:

  • Crear en la Academia de Policía Estatal, áreas de capacitación y adiestramiento donde se impartan especialidades en: análisis delictivo, investigación, prevención del delito, intervención, protección de funcionarios, control de procesados y sentenciados, protección de bienes y valores y control de disturbios.
  • Crear el Centro de Investigación que integre un cuerpo colegiado dedicado a la investigación de la incidencia delictiva regional y a la generación de conocimientos y estrategias operativas.
  • La construcción de 5 Centros de Mando Regionales, en los municipios de Cárdenas, Nacajuca, Tacotalpa, Centla y Emiliano Zapata, con el objetivo de regionalizar los servicios policiales y atender de manera focalizada la incidencia delictiva que se presente en las 5 subregiones del Estado.
  • La construcción de 2 Centros de Operación de Inteligencia Policial, con cobertura estatal, que serán instalados en las Regiones Grijalva y Usumacinta, especialmente en los municipios de Cárdenas y Emiliano Zapata, donde se generará información de inteligencia e investigación para identificar y detener objetivos criminales.
  • Construir, rehabilitar y modernizar las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, casetas y módulos de vigilancia, priorizando los ya instalados en colonias identificadas con altos índices de criminalidad.
  • Comités de participación ciudadana, para organizar a la sociedad, participar de manera activa y propositiva sobre áreas de oportunidades a mejorar en los servicios de seguridad.

Dada las condiciones actuales que se viven en el estado, no hay tiempo para curvas de aprendizaje, los tabasqueños esperamos acciones que den pronta respuesta a las expectativas sobre seguridad y justicia, es urgente delinear quién, cómo, cuándo y con cuánto se llevarán a cabo estas propuestas, es decir, conocer a las personas, la forma, el tiempo y los recursos como se atenderá y resolverá la crisis de seguridad, traducir estos planteamientos en políticas públicas que den soluciones efectivas a este problema evitando repetir errores y simulaciones.

Gobernador electo, desde este espacio, el Observatorio Ciudadano Tabasco, integrante de la Red Nacional de Observatorios, agradece su participación en el proyecto “Por un México Seguro”, de igual manera manifestamos la disponibilidad e interés junto al Observatorio Nacional Ciudadano para dar continuidad al trabajo iniciado, los ciudadanos urgimos resultados ante la crisis de violencia que enfrenta nuestro estado.          

 

Julia Arrivillaga   

Directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco.

@jarrivillaga @octabasco @ObsNalCiudadano

 

Fuentes:

ENVIPE (2017). Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. Disponible en: www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2017/ [Consultado el 25 de julio de 2018]

www.beta.inegi.org.mx

Por un México Seguro. onc.org.mx/mexico-seguro/

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2018):  http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/ensu...

Índice Global de Impunidad 2018. IGI-MEX2018 https://www.udlap.mx/igimex/

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
 

COMENTARIOS