En México, las autopistas de cuota o carreteras de peaje, constituyen un grave problema social que afecta el bolsillo de los ciudadanos. Las hay en todas partes del territorio nacional, y representa un negocio millonario para las empresas constructoras y operadoras de las mismas.

En México se pagan costos exorbitantes para transportar mercancías, llegar al trabajo, hogar o algún destino turístico, hasta 3 pesos con 61 centavos por cada mil metros recorridos en algunos casos.

Muy restringido ha quedado el derecho al libre tránsito previsto en el art. 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

“Artículo 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.”

Establece también que el ejercicio de este derecho solo estará subordinado “a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa” pero bajo ningún supuesto se precisa delimitación alguna de mencionado derecho, según sean las posibilidades económicas de los ciudadanos. Así pues, el negocio millonario de las carreteras de peaje también resulta inconstitucional.

Pareciera que en los últimos años, el estado se ha empeñado en omitir la obligación de llevar a cabo la rectoría del desarrollo nacional, y ha olvidado también la encomienda de velar por la estabilidad de las finanzas públicas; dejó de crear condiciones favorables en pro del crecimiento económico y delegó dichas obligaciones a particulares, faltando así a lo estipulado en el Art. 25 constitucional.

Según la Red Nacional de Caminos (RNC) en el año 2017 en México ya existían 10,168km kilómetros de carreteras de cuota, mientras que se reportaron un total de 1,130 plazas de cobro a lo largo del país; 20,924 sitios de interés y 118,563 localidades.

Costosas, peligrosas y en malas condiciones, así se encuentran las autopistas de cuota en México, un ejemplo claro es la Autopista Peñón-Texcoco. Ubicada al nororiente de la Zona Metropolitana del Valle de México, inició operaciones el 26 de Marzo de 1993 y está concesionada hasta el año 2053; conecta a Texcoco y municipios aledaños con la CDMX y es la única vía de acceso a la construcción del Nuevo Aeropuerto (NAICM).

Según se estipula en el título de concesión, la tarifa inicial fue de 7 pesos para los automóviles y hoy cuesta 47 pesos; mide apenas 16.5 kilómetros y por cada uno de ellos, los automovilistas pagan 2 pesos con 82 centavos, costo apenas por debajo al de la autopista “La Marquesa-Toluca”, considerada la más cara del país. No obstante, transitar por dicha autopista se ha vuelto un riesgo, ya que cientos de góndolas y vehículos pesados que trasladan materiales para la construcción aeroportuaria, circulan diariamente volviéndola intransitable.

En ese orden de ideas, los índices de accidentabilidad han aumentado de manera considerable en la polémica autopista que conectará con el NAICM y el problema seguridad vial, ha despertado el enojo ciudadano.

Problemas sociales que parten de situaciones similares ocurren a diario en nuestro país; lo mismo en el Paso Exprés de Cuernavaca donde por la corrupción perdieron la vida dos personas a causa de un socavón, que en el Estado de México donde hace unos días OHL incrementó por segunda ocasión en 6 meses las tarifas en el Circuito Exterior.

En México el pagar peajes extraordinarios no garantiza vías de comunicación en buen estado, tampoco carreteras seguras y mucho menos que el pago de la cuota se vea reflejado en obras de gobierno para beneficio de las familias mexicanas. En términos generales, las concesiones otorgadas para operar las principales vías de comunicación, no son más que un negocio millonario que beneficia a unos cuantos y preocupa a millones.

Referencias:

Red Nacional de Caminos RNC. 2017

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Título de Concesión Autopista Peñón-Texcoco

Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares

Visualizador geocartográfico de la RNC

Títulos de Concesión de la SCT

Luis Angel Bojorges Miranda
@LuisMiranboj

@ObsNalCiudadano

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