“Urgentes, políticas contra feminicidios”

ONU Mujeres busca generar estadísticas sobre ese delito
En la foto: Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe
12/09/2018
02:37
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

La incidencia de feminicidios en México es una preocupación latente. Aunque existe una alerta de violencia de género y un protocolo a seguir, es necesario estudiar el fenómeno y tener datos que permitan generar políticas públicas, aseguró Luiza Carvalho, directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, quien comentó que ese fue uno de los motivos por el cual se eligió al país como sede del Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG).

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que la creación de este centro responde a la necesidad de desarrollar estadísticas en todas las áreas con perspectiva de género, pero con mayor énfasis en las que tienen que ver con violencia consumada.

“Aunque 15 países de esta región aprobaron leyes de feminicidio, hace falta fortalecer los protocolos de investigación en los datos que puedan manejarse para ver si las políticas públicas son efectivas o no, y si han logrado disminuir la violencia de género”.

Reconoció que México ha generado políticas “muy fuertes” en esta materia, por lo que podrá sacar provecho de este centro. “México va bien, es el primer país con una alerta, con un protocolo a seguir, y eso ayuda porque no se producen estadísticas sólo porque sí; sin embargo, la idea principal del CEEG es realizar un estudio completo de equis fenómeno y poder implementar políticas [públicas] que ayuden a erradicarlo”.

Luiza Carvalho comentó que el hecho de que el CEEG tenga su sede en México abonará para que en la República se establezcan respuestas efectivas que combatan problemáticas.

“Existe una presión muy fuerte de la sociedad civil y todos los actores, incluyendo al sector público, este centro apoyará a establecer e implementar respuestas que sean efectivas (...) servirá para responder a tiempo, para que podamos ver una disminución de este delito”.

Además del tema de feminicidios, dijo que se escogió a México para albergar el CEEG porque el país ha mantenido un compromiso histórico con la generación de estadísticas de género: “Se ha comprometido con estudios complejos como la estadística que mide el uso del tiempo o el trabajo no remunerado, son iniciativas novedosas que iniciaron 20 años atrás aquí y ahora contamos con 18 países de la región que ya recibieron cooperación de esta nación para implementar sus sistemas de medición”.

Precisó que México y Filipinas son consideradas líderes en cuanto a indicadores de género, puesto que se han preocupado por mantener una discusión abierta que permita que los institutos nacionales de estadísticas de género hagan sugerencias y se realicen más mediciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS