¿Necesitas hacer efectivo tu seguro de casa? 6 cosas que tienes que saber

Luego del terremoto del 19 de septiembre pasado, más de 40 edificios se derrumbaron y más de 11 mil construcciones sufrieron daños, así que si tu inmueble está dañado o es pérdida total, necesitas esta información
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
05/10/2017
20:50
Mariana F. Maldonado
México
-A +A

Después del terremoto del 19 de septiembre pasado, más de 40 edificios se derrumbaron –por desgracia, cobrando varias vidas humanas– y más de 11 mil construcciones con daños, así que si tu inmueble está dañado o es pérdida total y necesitas hacer válida tu cobertura de seguros, necesitas esta información.

Lo más básico. Quizá para estas alturas ya lo sepas, pero si estás pagando una hipoteca en alguna institución financiera, tienes seguro de casa ya que es obligatorio. Ya que es muy básico, probablemente éste sólo cubra por el monto de la deuda que todavía debes y no por el resto de dinero que ya pagaste. Necesitas revisar la póliza completa, porque seguramente sólo tienes la carátula.

Tienes que solicitar ya sea a la aseguradora o a la institución financiera que te den la información completa para que sepas cómo funciona el seguro que tienes contratado. Quizá no tengas la póliza a la mano, pero necesitas buscar a tu institución de seguros para que te dé los detalles. “No es una información que el titular del crédito tenga a la vista, porque el que tiene la póliza es el banco porque a él le interesa quién le va a pagar”, explica Eloy López, director de la consultoría Previsionintegral.com. Si tienes dudas, la AMIS pone a disposición la línea 01800 990 1016 en la que pueden ayudarte a conocer la información para que presentes tu solicitud de indemnización. También para aclaraciones puedes llamar a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80.

Para hacerla válida tiene que estar pagada. Suena básico pero es real. Si se te olvidó pagarla, no tienes seguro. “Salvo que se especifique lo contrario, usted cuenta con un plazo de 30 días naturales para liquidar la póliza de seguro a partir de su expedición, si no cubrió el pago en ese tiempo, su póliza no está vigente”, señala la Guía Jurídica para Asesoría a damnificados por los terremotos de 2017, realizada por la Red Probono México. 

Terremoto no es cobertura básica. Los seguros de hogar tienen distintas coberturas. Si estás buscando hacer válida tu póliza que por ley tienes si estás pagando tu departamento a través de una hipoteca, no necesariamente tendrá la cobertura por terremoto. “Una cobertura básica te cubre por incendios, rayos, explosión, una cobertura limitada. Ya luego pueden tener ‘capitas’ de cobertura, ya sea por daños de un ser humano o de la naturaleza. La cobertura por terremoto y erupción volcánica la tienes que pedir”, explica Eloy López, director de la consultoría Previsionintegral.com. Si tienes otro seguro diferente al de la hipoteca, revisa tu póliza con tu institución de seguros para ver qué es lo que cubre. 

Vas a tener que pagar para hacerlo válido. En la cobertura por terremoto muy probablemente tendrás que pagar un coaseguro y un deducible. El deducible es una cantidad fija no reembolsable que se cubre cuando se presenta la necesidad de utilizar el seguro. Tú tuviste la oportunidad de elegir el monto cuando contrataste el producto. El coaseguro es un porcentaje que se aplica al monto total de los gastos derivados del siniestro una vez que se haya descontado el deducible, explica la Condusef. Éste tiene un “tope”, que es la cantidad máxima que pagarás sin importar el monto del siniestro.

“La cobertura de terremotos no se cubre al 100%, tiene un deducible y coaseguro. El coaseguro, que es el más alto, puede ir en promedio de 10% a 30%”, explica Eloy López, director de la consultoría Previsionintegral.com.

El seguro va a cubrirte hasta la suma asegurada. Ya que revisaste tu póliza de seguro y que tiene la cobertura por terremoto explícitamente mencionada, el seguro va a cubrirte hasta la suma asegurada que venga en tu póliza. Asegúrate de hablar con tu asesor de seguros y pedirle por la suma asegurada actualizada, porque ésta puede variar de la carátula que tú tienes a la que hoy está vigente.

Pregúntale al asesor de seguros sobre el valor del inmueble. Existe una diferencia entre valor real (lo que cuesta construir) y valor comercial del inmueble. Es necesario que preguntes con tu aseguradora este detalle, porque la diferencia del monto por el cual está asegurado puede variar considerablemente. “A la hora de la indemnización, pueden entrar en controversia en este tema, y para evitarla, hacen una valuación del bien. Depende de cómo hayas contratado la póliza se puede determinar, si está a valor comercial o a valor real”, explica el especialista en seguros. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios