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Toluca, Méx.— Los diputados del Partido del Trabajo presentaron ante el pleno de la Legislatura del Estado de México una iniciativa para reformar el Código Administrativo, encaminada a “quitar” la Gaceta del 20 de Marzo que contiene la normatividad para el ordenamiento del transporte público y que, en opinión de diputados del PRI, “relaja” los requisitos que deben cumplir los prestadores del servicio público.

Entre las modificaciones planteadas en la iniciativa, que todavía debe ser analizada en comisiones, se incluyen prórrogas gratuitas para la renovación de las concesiones y no limita la adquisición del equipo tecnológico para la seguridad a empresas certificadas, que son las únicas con los requisitos para conectarse con el C5, vigilado por la Secretaría de Seguridad estatal.

El coordinador de la bancada, Armando Bautista, afirmó que la Ley de Movilidad actual no es funcional, por lo tanto buscan modificar tres artículos que en su conjunto estipulan que habrá prórrogas sin costo para quienes cuenten con una concesión vencida, además de impedir el retiro de unidades que incumplan normas.

La propuesta prevé que “en tanto se regularizan las concesiones que se encuentran vencidas o se operan por un tercero al amparo de cesiones entre particulares no sancionadas por la autoridad, no podrá efectuarse aseguramiento de los vehículos que en tales condiciones operen”.

Además, exige a la Secretaría de Movilidad que dicte las medidas pertinentes para integrar el Registro Estatal del Transporte Público y su operación, dentro de un plazo que no exceda el 31 de diciembre de 2018.

También en ese plazo, la dependencia deberá expedir la norma técnica que determine las características específicas de las cámaras de videograbación para el almacenamiento del contenido en dispositivos extraíbles y que deberán colocarse en los vehículos de transporte público de pasajeros, en lugares de difícil acceso para las personas.

Con las reformas al artículo 7.6 del Código Administrativo del Estado de México, el objetivo es ampliar la posibilidad de adquirir equipo tecnológico, como cámaras de vigilancia y sistemas GPS, con proveedores que no sean las 14 empresas autorizadas en la Gaceta del 20 de Marzo, donde fue publicada la Ley de Movilidad.

El diputado Armando Bautista refirió que las modificaciones al Código Administrativo fueron conformadas conjuntamente con organizaciones de transportistas mexiquenses, entre ellos agrupaciones de hasta 2 mil 600 taxis, la mayoría colectivos, inconformes con las obligaciones para regularizarse y que ayer acudieron a la Cámara de Diputados para apoyar a los legisladores del PT.

“No puedes pedirle a un transportista que compre aparatos que cuestan 17 mil pesos, cuando esa misma tecnología la encuentran en mil pesos”, afirmó, y dijo que las medidas para adquirir los equipos deben ser “flexibles”.

Mercedes Colín Guadarrama recordó que de las 168 mil concesiones que brindan servicio actualmente, 92 mil ya están en orden y faltarían por regularizarse 76 mil transportistas.

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