Una remoción que unió a la oposición y a las redes

La lucha por el control del órgano encargado de investigar los delitos electorales tuvo su primer "round" en redes sociales donde ganaron los defensores de la autonomía institucional
Santiago Nieto, ex titular de la FEPADE; Emilio Lozoya, ex director de Pemex; Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
24/10/2017
02:04
Alonso Cedeño
-A +A

Tal vez nunca calcularon que la decisión de remover a Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) habría de ocasionar tantos problemas, en este de por sí trompicado inicio del proceso electoral; y que además habría de unir a la oposición, representada no sólo por los partidos políticos, sino también por las organizaciones civiles y de la academia.

La lucha por el control del órgano encargado de investigar los delitos electorales tuvo su primer round en redes sociales en donde, de entrada, ganaron los defensores de la autonomía de los órganos electorales, cuestionados en el pasado reciente de manera tan virulenta como no se veía desde que el PRI era el partido hegemónico y, sin rubor alguno, Gobernación era juez y parte en cualquier proceso electoral.

En medio de las denuncias de los aspirantes a candidatos independientes por las fallas en la app del INE para recabar firmas, se dio a conocer que la @PGR_mx destituyó a Santiago Nieto @SNietoCastillo, titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales @FEPADE_Mex. La determinación fue tomada después que Nieto reveló presuntas presiones de @EmilioLozoyaAus, ex director general de @Pemex, para declararlo inocente por un presunto desvío de recursos en la campaña electoral de 2012. “Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en donde estudió (…) La autoridad se tiene que disculpar”, denunció Santiago Nieto en una entrevista con Reforma el 18 de octubre, dijo el hoy ex titular de la FEPADE.
 

n-a2-eu241017-2_drupal_main_image.var_1508821537.jpg

Por su parte, @EmilioLozoyaAus se defendió de las acusaciones y publicó la carta que envió al ex titular de FEPADE y tuiteó: “Ante la desinformación de quienes mienten, difundo documento procesal que se debía guardar bajo sigilo judicial: http://bit.ly/2zFIM1Z”.

Fue así que la @PGR_mx sorprendió a propios y extraños cuando tuiteó: “En apego a los artículos 30 de la Ley Orgánica de #PGR y 137 de su Reglamento @AlbertoEBeltran removió de su cargo al titular de @FEPADE_Mex”.

La remoción de Santiago Nieto se convirtió en tendencia durante el viernes 20 de octubre y el fin de semana subsecuente. Se mencionó en más de 130 mil ocasiones, el 60% reprobaron la decisión de la PGR y un 30% de menciones fueron de carácter informativo. Mientras que el 10% restante fueron comentarios neutros.

La clase política de oposición coincidió como pocas veces y reprobó dicha destitución. Al tener facultades para hacerlo, se pide al @senadomexicano, objetar dicha decisión, fue la demanda de partidos y académicos.

@Mzavalagc tuiteó: “Ante la remoción del titular de la FEPADE en pleno proceso electoral, el Senado debe objetar la decisión”. @RicardoAnayaC escribió: “En la Comisión Permanente del PAN acordamos por unanimidad objetar la destitución de Santiago Nieto, titular de la FEPADE. Esta destitución (…) enrarece el ambiente de cara al proceso electoral de 2018”. @LopezObrador_ pidió a Senadores de Morena y PT objetar dicha destitución y dijo: “no debieron destituirlo, no se justifica que por dar a conocer una información se le destituya, porque, por encima de ese llamado Código de Ética de la Procuraduría, está la libertad, el actuar con honestidad, la transparencia, el derecho a la libre manifestación de las ideas”.

El Consejero Presidente del @INEMexico tuiteó: “Durante la gestión de @SNietoCastillo la colaboración entre el @INEMexico y la @FEPADE_Mex ha sido estrecha, coordinada y fructífera. La independencia ante las presiones depende de la permanencia y estabilidad de los órganos electorales. Más cuando ya arrancó la elección”. Por su parte, @SNietoCastillo ha enfatizado: “Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”.

En dicho contexto, usuarios de medios sociales esperan una sesión álgida en el Senado al momento de debatir el tema y, desde luego, una decisión que logre salvar el barco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS