WWF exige acciones inmediatas para salvar a la vaquita marina

El Fondo Mundial para la Naturaleza pidió a los gobiernos de México, los Estados Unidos y China detener el tráfico de totoaba y mejorar las medidas de protección de la vaquita
EFE/ARCHIVO EL UNIVERSAL
26/08/2017
13:08
Redacción
-A +A

Luego del encuentro trilateral entre los gobiernos de México, los Estados Unidos de América y China, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) exigió acciones inmediatas para detener el tráfico de buche de totoaba y así salvar a la vaquita marina.

La reunión que se llevó a cabo en Ensenada, México, marcó un momento decisivo contra el tráfico ilícito de la totoaba, pues en los esfuerzos nunca habían tenido la oportunidad de reunirse con China, país que marca el punto final de la ruta de comercialización ilegal.

El WWF participó como observador en esta ocasión, donde se acordó promover la cooperación e investigación para desmantelar las redes de tráfico de totoaba, fortalecer el entrenamiento de agentes aduanales en la identificación de los buches de este pez y colaborar en el cumplimiento de la ley.

“La colaboración transfronteriza es esencial para enfrentar un desafío que tiene una escala global como son los crímenes contra la vida silvestre. La reunión trilateral marca un momento crucial que puede movilizar los esfuerzos políticos de alto nivel para desmantelar las redes criminales y salvar la vaquita", afirmó Margaret Kinnaird, líder de la Práctica Global de Vida Silvestre del fondo.

Hace menos de dos meses, el gobierno mexicano implementó la prohibición permanente del uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California como una medida para prevenir la extinción de la vaquita.

Esta medida está acompañada de otras acciones como el retiro de todas las redes fantasma en el hábitat del pequeño cetáceo y el desarrollo de artes alternativas de pesca que puedan ser empleadas por las comunidades locales.

El cetáceo ya es el mamífero marino más amenazado del mundo, se encuentra al borde de la extinción porque queda atrapado en las redes de enmalle que se utilizan para capturar a la totoaba, un pez que también está en riesgo de extinguirse.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios