Vivirán milenials hasta 4 revoluciones tecnológicas, prevén

La joven millenial incursiona en varios aspectos para salir adelante
Archivo / EL UNIVERSAL
21/06/2018
03:01
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Quienes ahora son millennials llegarán a ser testigos de hasta cuatro revoluciones tecnológicas a lo largo de su vida profesional, por ello es necesario que se mantengan actualizados, y que a lo largo de su vida adquieran nuevas competencias que les permitan insertarse de manera exitosa en el mercado laboral, señaló el presidente de la fundación Reinventando a México, Javier López Casarín.

Durante la presentación de la cédula de acreditación de Reinventando a México como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE), López Casarín señaló que la inversión en capital humano es la forma más efectiva de promover el crecimiento económico del país y distribuir los beneficios del mismo de una forma más equitativa y justa.

“En pleno siglo XXI, las competencias son la nueva riqueza de las naciones, porque determinan el desempeño económico y el desarrollo de los países y al mismo tiempo contribuyen a aumentar la productividad y la inclusión”, señaló.

“Una fuerza laboral bien instruida es esencial para una economía innovadora, propicia que las empresas generen inventos, operen cambios organizacionales y se adapten mejor a los nuevos tiempos”, agregó.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), órgano dependiente de la Secretaría de Educación Pública, le entregó a Reinventando a México su cédula de acreditación, lo que quiere decir que las certificaciones de competencias que entregue, serán reconocidas legalmente.

“No solamente se forma para que la persona pueda tener una actividad laboral específica, sino que sea capaz de incorporarse a un proceso y a una organización productiva. Reinventando México se incorpora como una institución prestadora de servicios de procesos de certificación, como una institución aliada al modelo”, dijo el director general de Conocer, Jesús Alberto Almaguer Rocha.

“"Tener un certificado laboral te permite incorporarte al trabajo, empezar a producir, reinsertarte en él o reconvertir tu proyecto de desarrollo laboral, porque puedes haber estado trabajando 20 años en una actividad específica y con este certificado puedes reconvertir tu habilidad con un proceso de certificación menor que regresando a la universidad", agregó.

A partir de esta alianza, la fundación desarrollará modelos educativos dirigidos a trabajadores que sólo hayan concluido la educación básica pero que busquen seguir capacitándose; el objetivo de estos esquemas será cambiar actitudes y comportamientos, así como desarrollar espíritu emprendedor.

“Tenemos que voltear al futuro para entender qué es lo que queremos hacer y dónde queremos estar. El hambre, la pobreza difícilmente te hacen pensar en el futuro porque estás concentrado en el día a día. Aquellos que podemos voltear para el futuro estamos obligados a ayudar a mitigar estas carencias para que puedan hacerlo, a través de certificación de competencias y que sean mejores en su día a día. Que obtengan un reconocimiento que les permita presentarse a un lugar y poder solicitar ganar más de lo que ganan; que su salario mínimo o a través de propinas vaya creciendo", dijo López Casarín.

Se ofrecerán capacitaciones que les permitan desarrollar las habilidades que exigen los mercados laborales en el siglo XXI y que no necesariamente se estudian en el sistema educativo tradicional: la creatividad e innovación, manejo de riesgo y resiliencia. Se ofrecerán planes de formación continua que mantengan a la persona apta para el trabajo con igualdad de género e incluyente por edad; y capacitación de calidad orientada específicamente al trabajo.

La fundación Reinventando a México es una organización de la sociedad civil que propone que todos los integrantes de una comunidad puedan desarrollarse con base en la orientación social, la educación y la capacitación para el trabajo, a través de estrategias como la innovación social y tecnológica.

Entre sus labores lleva a cabo el desarrollo de programas de atención para personas que viven en condiciones de vulnerabilidad para llevarles servicios médicos, jurídicos, psicológicos y de desarrollo de competencias para el trabajo.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal