​Vinculan a proceso a hombre por amenazas contra periodista

La PGR informo que un juez federal obsequió la medida contra Carlos “N” por presuntamente amenazar a un comunicador en Quintana Roo con motivo de su labor y el ejercicio de la libertad de expresión
20/01/2018
17:09
Ricardo Moya
-A +A

Por la probable comisión del delito de amenazas a un periodista en Cancún, Quintana Roo, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo de un juez federal vinculación a proceso en contra de Carlos “N”.
 
La FEADLE acreditó con las pruebas pertinentes la probable responsabilidad del imputado tras ser denunciado por amenazas a un periodista con motivo de su labor y el ejercicio de la libertad de expresión.
 
Los fiscales de la PGR expusieron durante la audiencia por primera vez los resultados de un análisis de contexto, el cual sirvió como prueba para acreditar la vinculación del hecho con el trabajo periodístico de la víctima.
 
El juzgador federal le reiteró las medidas cautelares impuestas al imputado como la prohibición para acercarse al periodista, a su familia, domicilio y lugar de trabajo, así como salir del país.
 
La víctima fue amenazada en julio del año pasado por el imputado, a través de mensajes por vía celular, de acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación.
 
Para tratar de erradicar la impunidad en los delitos contra la Libertad de Expresión, la PGR ha incorporado una unidad de análisis de contexto que permita identificar los patrones de violencia contra la prensa y vincular las líneas de investigación con el trabajo periodístico de las víctimas.

Dictan medidas cautelares de protección

La persona vinculada a proceso es el empresario Carlos Mimenza Novelo quien presuntamente amenazó de muerte al ciudadano, Amir Ibrahim Mohamed, director de un portal local de noticias.
 

El juez especializado del centro de justicia federal, Jesús Alejandro Ávila Gutiérrez, determinó que Mimenza Novelo –quien se proclamó meses atrás como líder de autodefensas en el estado- enfrente su proceso en libertad, pero dictó como medida cautelares, el impedimento para acercarse a Ibrahim, a su familia, su domicilio y su lugar de trabajo; tampoco puede abandonar el país.
 
Al término de la audiencia, celebrada hoy en juzgados ubicados en Cancún, Mimenza Novelo declinó hacer declaraciones, por instrucción de su abogado, Kumul; sin embargo, consideró que el estar sujeto a proceso “en absoluto” constituirá un impedimento para sus aspiraciones políticas.

Con información de Adriana Varillas

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS