Víctimas afirman que se busca dar carpetazo

19/06/2018
04:29
Juan Carlos Zavala
-A +A

[email protected]

Oaxaca, Oax.— El dirigente del Comité de Víctimas 19 de Junio (Covic), Santiago Ambrosio Hernández, aseguró que la “justicia es dilatoria” a dos años del desalojo en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que dejó como saldo ocho personas muertas y cerca de 200 heridos.

Ayer, al iniciar la segunda jornada por la justicia, acusó que el gobierno pretende dar “carpetazo” al caso con el pago de la reparación económica a las víctimas y denunció que han pretendido darle un “tinte que no es” a la recomendación emitida por la CNDH.

Ambrosio Hernández rechazó la recomendación emitida por la CNDH respecto a los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016, por considerarla “viciada” y un intento de deslindar de cualquier responsabilidad al gobierno federal.

El dirigente de la Covic aseveró que lo que reclaman es justicia, el restablecimiento del tejido social y hasta el último la reparación del daño. Sobre todo, porque está acreditada la responsabilidad del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Federal.

El 19 de junio de 2016, en el marco del conflicto magisterial, policías federales y estatales intentaron retirar el bloqueo a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en la región Mixteca, que habían colocado miembros de la Sección 22 de la CNTE y pobladores, lo que derivó en un enfrentamiento que duró varias horas.

Mantente al día con el boletín de El Universal