Veda no afecta a las atuneras: expertos

No habrá daño económico en parque nacional, aseguran; el impacto a esta actividad será muy bajo, prevén
La protección en este territorio generará que haya un excedente de peces que salgan de la reserva y puedan ser pescados sin riesgo para las demás especies, afirman especialistas. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
02/11/2017
02:00
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

La prohibición de la pesca en las Islas Revillagigedo no afectará a la industria atunera, puesto que la protección en este territorio generará que haya un excedente de peces que salgan de la reserva y puedan ser pescados sin riesgo para las demás especies, advirtieron especialistas.

Exequiel Ezcurra, profesor de la Universidad de California en Riverside, comentó a EL UNIVERSAL que no habrá un deterioro económico con la creación del Parque Nacional Revillagigedo, sino que la industria atunera “ha exagerado” las cifras, puesto que de aprobarse el decreto, al que se le han hecho modificaciones, este sector únicamente perdería alrededor de 4 mil toneladas de atún por la prohibición de la pesca en el archipiélago; se estima que la captura de atún en el país es de 120 mil toneladas al año.

“Han exagerado un poco los datos para presentarse como víctimas con lo que se va a decretar que van a perder de captura directa 4 mil toneladas. Según las estadísticas actuales en México se capturan 120 toneladas de atún; 4 mil de 120 mil bajo ningún punto de vista es el 20% que ellos habían argumentado”, expresó.

Aseguró que el impacto a esta actividad por la prohibición de la pesca será porcentualmente muy bajo, puesto que los atuneros no han tomado en cuenta que la reproducción de los peces en un área protegida sin ninguna clase de amenaza. Genera un excedente en la población que nada fuera de la reserva donde la flota sí puede pescar. “Todos los países que han hechos áreas marinas protegidas de ese tamaño, Estados Unidos lo hizo alrededor de Hawái, no han visto disminuidas sus pesquerías en mar abierto, no hay evidencia que lo que ellos dicen sea cierto”.

El integrante del Comité Asesor Científico para la redacción del decreto del Parque Nacional de las Islas Revillagigedo, comentó que este documento podría ser emitido en el transcurso del mes de noviembre, se encuentra en las últimas revisiones.

El último borrador establece un área núcleo de protección de 14 millones de hectáreas, se consideran bajo esta categoría de protección las cuatro islas que conforman el archipiélago; en la zona núcleo quedará prohibida cualquier actividad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS