Ve Arriola cifra récord en exportación de agroalimentos

Encabeza ceremonia de 106 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala; destaca apoyo a productores rurales y agropecuarios con programas y créditos
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez (segundo de izq. a der.), y el director del IMSS, Mike Arriola Peñalosa (centro), destacaron el esfuerzo de Emiliano Zapata, así como la importancia del Plan de Ayala (CORTESÍA)
29/11/2017
03:50
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Los morelenses tienen derecho a una vida mejor, con más justicia e igualdad social, ideales por los que luchó el caudillo del sur, Emiliano Zapata, aseguró Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al encabezar el 106 Aniversario de la promulgación del Plan de Ayala, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

En el municipio de Ayala, en esa entidad, el funcionario aseguró que en 2016 se entregaron a productores rurales y agropecuarios del país más de 650 mil millones de pesos, a través de diversos programas para la producción y créditos de la banca de desarrollo, lo que permitió obtener por segundo año consecutivo una balanza comercial superavitaria en el sector por más de 3 mil 275 millones de dólares, situación que no se observaba desde hace 18 años.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno, dirigentes campesinos, productores agropecuarios y habitantes de este municipio, Arriola Peñalosa explicó que las exportaciones agroalimentarias alcanzaron una cifra récord de 29 mil millones de dólares, superando 55% las exportaciones petroleras, 48% las de turismo y 7.5% las remesas.

Coincidió con el gobernador del estado, Graco Ramírez, en que mediante el esquema de coberturas de precios fue posible apoyar la comercialización de 73.9 millones de toneladas de granos básicos por más de 15 mil 500 millones de pesos, lo que protegió el ingreso de los productores y de los comercializadores.

Adicionalmente, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha invertido en Morelos 3 mil 185 millones de pesos, mejorando la infraestructura productiva con sistemas de riego, invernaderos, maquinaria agrícola, bodegas e implementos.

El titular del IMSS destacó que con estas acciones y el trabajo de los productores se ha logrado obtener una producción anual de 3.2 millones de toneladas de alimentos, con un valor de 8 mil 506 millones de pesos, lo que representa 5.5% del Producti Interno Bruto estatal.

Resaltó que “el Plan de Ayala es el documento histórico más emblemático de la Revolución en el sur del país, así como lo es su más fiel representante, Emiliano Zapata”.

 

La tierra es de quien la trabaja. El gobernador Graco Ramírez afirmó que hace cinco años asumió el compromiso de hacer realidad la visión de que la tierra debe ser y es de quien la trabaja y la hace producir.

Dijo que la inversión histórica de más de 13 mil 321 millones de pesos en infraestructura, modernización de la producción y respaldo financiero a los productores morelenses.

El mandatario aseguró que la decisión de apoyar al campo permitió detener la progresiva privatización y pérdida de tierras de cultivo que las políticas neoliberales y el desarrollo económico en administraciones pasadas propiciaron en ese estado.

Indicó que la primera acción fue modificar el concepto de inversión, logrando atraer recursos que en años anteriores nunca se habían visto. Al cierre de 2017 la inversión será de 13 mil 321 millones, tres veces más que la administración anterior.

Graco Ramírez explicó que a cinco años de gobierno, han sido incorporadas al riego más de 2 mil hectáreas, lo que implica elevar capacidad productiva de esas tierras y el valor de la producción creció 54%.

Precisó que en el primer año se invirtieron 100 millones de pesos para modernizar la producción de caña y hoy Morelos tiene el más alto rendimiento por hectárea y por tonelada en la producción de azúcar del país.

Se modernizó la producción de sorgo para elevar el rendimiento por hectárea y se impulsó el modelo de contratos a futuro, garantizando la comercialización a un mejor precio.

El gobernador informó que la administración de la entidad tiene aseguradas 90% de las tierras productivas con las más altas coberturas del mercado, y es el único estado que mantiene el programa Crédito a la Palabra, pese a las presiones de quienes quieren su desaparición.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS