Se encuentra usted aquí

Va conteo rápido para elección

Tribunal electoral dio visto bueno al uso del cuadernillo de operaciones
Celeridad. El uso del cuadernillo de operaciones como fuente de datos hará posibles los conteos rápidos el día de la elección (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/03/2018
02:09
Carina García
-A +A

[email protected]

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez del uso del cuadernillo de operaciones como fuente de datos para hacer posibles los conteos rápidos para estimar la votación obtenida el 1 de julio en la elección presidencial y de nueve mandatarios estatales.

Con esa decisión, sí será posible que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer los resultados estimados la misma noche de la elección —antes de las 23:00 horas—, lo que, ha argumentado, permitirá dar estabilidad al país y evitará incertidumbre o riesgos para la tranquilidad o la paz social.

El 14 de febrero, el pleno de la Sala Superior del Tribunal revocó reformas reglamentarias que había avalado el INE y en las que cambió el orden del escrutinio y cómputo de votos en casilla, para acelerar el procedimiento y llenar primero las actas de la elección presidencial y de gobernadores, con el fin de tomar de ahí los datos de los resultados, enviarlos al Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) del INE y permitir así el conteo rápido.

Van por sanciones. Tras dos años de indagatorias, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral prevé aprobar hoy sanciones que rondan los 60 millones de pesos en conjunto a Movimiento Ciudadano y al PRI, por la filtración de millones de datos de la Lista Nominal de Electores que fueron visibles en los sitios de Amazon y digitalocean.com en 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS