Usamos material de calidad, dice constructora de Zapata 56

Con dictamen minucioso se deslindarán reponsabilidades: Canada Building; la constructora informó que contactará a los vecinos a través de la PGJ
Juan Duay Huerta, Director Responsable de Obra del edificio Zapata 56, descarta que con una revisión a simple vista se pueda determinar si los materiales fueron los correctos o si se aplicaron bien los coeficientes sísmicos. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERS)
01/10/2017
03:30
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La empresa Canada Building Systems, que construyó el edificio Zapata 56 que colapsó durante el sismo de magnitud 7.1, sostuvo que utilizó materiales de buena calidad y que con un dictamen minucioso se deslindarán responsabilidades en el caso.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el Director Responsable de Obra del edificio Zapata 56, Juan Duay Huerta, mostró los resultados de dos laboratorios que avalaron la calidad de los materiales utilizados en la construcción de dicho inmueble.

Las empresas Premex y Control de Calidad y Geotecnia se encargaron de certificar la calidad de las losas y el acero, respectivamente.

En días pasados, la delegación Benito Juárez señaló que, con base en investigaciones y dictámenes técnicos, determinó que Canada Building Systems utilizó en la construcción materiales de mala calidad, lo que derivó en el colapso del inmueble y en el fallecimiento de dos mujeres.

Incluso, interpuso una denuncia penal en contra de la empresa por fraude y homicidio.

Sin embargo, Duay Huerta mostró el documento de la delegación Benito Juárez en el que se establece que con base en una revisión del inmueble se determinó el supuesto uso de materiales de baja calidad.

“Hasta el momento no hay un dictamen que valga la pena, porque para hacer un dictamen se requiere de varios elementos para saber si los materiales estaban correctos, si estaban bien aplicados los coeficientes sísmicos en el cálculo o si alguna otra razón de construcción falló”, dijo.

“A simple vista no puede haber un dictamen, darán un informe, que es el que presenta la delegación en esta visita. La obra está con todos los lineamientos del reglamento [de construcción vigente]. Yo me encargué personalmente de revisar que se cumpliera”, defendió Duay.

Asimismo, detalló que desde la terminación de la obra —la cual fue avalada por el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Benito Juárez, René Aridjis—, se deben realizar, por ley, revisiones a los edificios durante los 10 años subsecuentes. La última verificación fue hecha en julio de este año. “Ningún centímetro se movió, el edificio permaneció estable”, dijo.

Acudió con las autoridades. Luego del sismo del 19-S, Duay Huerta acudió al edificio de Zapata 56 para conocer la estabilidad del inmueble, el cual colapsó. Sin embargo, comenta, el lugar estaba acordonado por militares, por lo que no pudo ingresar.

Al día siguiente fue a las oficinas de la delegación para ofrecer información relacionada a la construcción del inmueble. Una señorita de un módulo de Atención Ciudadana tomó sus datos y nunca lo contactaron, dijo.

Posteriormente se dirigió al Instituto para la Seguridad de las Construcciones a solicitar una revisión del inmueble, le informaron que una brigada de expertos acudiría al lugar lo más pronto posible. Una semana más tarde los especialistas de dicho instituto llegaron al lugar; sin embargo, los militares les impidieron el paso, por lo que no se llevó a cabo la inspección.

De acuerdo con la empresa son 24 dueños de igual número de departamentos, de los cuales 11 poseen un contrato de crédito hipotecario que conlleva un seguro.

Además, Jorge Márquez Alba dejó la representación legal de la empresa, ésta informó que salió del caso por problemas de salud y en su lugar queda Ulrich Ritcher. La firma contactará a vecinos a través de la PGJ.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS