Urgen a rescatar las Lagunas de Montebello

Extraña a senadores que Conagua no diga destino de 200 mdp para limpiar el área
El senador Luis Armando Melgar exige que la Comisión Nacional del Agua brinde propuestas para sanear los recursos naturales en riesgo (ESPECIAL)
17/11/2017
04:40
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El senador Luis Armando Melgar Bravo señaló que es urgente el rescate de las Lagunas de Montebello, en Chiapas, que están amenazadas por la contaminación que desde hace décadas causan diversos desechos tóxicos, por ejemplo, los fertilizantes utilizados en la agricultura regional, así como aguas negras urbanas.

Urgió la respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la recuperación de los recursos naturales en riesgo, incluidas las cascadas de Agua Azul, que son un patrimonio natural y un atractivo turístico.

Melgar Bravo, junto con representantes de la UNAM, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), de la organización Vida Turística, y de la Semarnat, se reunieron en la Tercera Mesa Intersecretarial que aborda el problema de la sustentabilidad del Parque Nacional de las Lagunas de Montebello, en la cual esperaban recibir reportes de la Conagua, referentes a un programa dotado con 200 millones de pesos.

Sin embargo, a la reunión no se presentó ningún representante de la Conagua, por lo que a propuesta del legislador del PVEM se acordó expresar un extrañamiento al organismo, que debió haber reportado los avances del programa de rescate de las lagunas y explicar qué sucedió con la inversión de 200 millones de pesos.

A propuesta del senador, la Cámara Alta exigió realizar la mesa de trabajo, en julio de 2016, a fin de determinar el grado de contaminación en el parque y definir acciones para acabar con las amenazas.

“Entre los valores ecológicos de Montebello están sus funciones como vaso de captación de agua, regulador climático regional y corredor biológico”, expusieron los especialistas.

Señalaron que “los ecosistemas de bosques de pino, pino-encino, pino-encino-liquidámbar y mesófilo de montaña albergan una importante riqueza biológica que incluyen especies protegidas”.

Por todo esto, “diversas instituciones y científicos mexicanos tenemos el compromiso de que se corrija el deterioro en las lagunas”, dijo Melgar. Advirtió que el río Grande, principal en el parque, lleva aguas negras de los municipios aledaños.

También se debe atacar la contaminación de las actividades agropecuarias en las que se usan fertilizantes y plaguicidas. Los expertos alertaron que la población utiliza agua en actividades domésticas, de consumo humano y para la agricultura.

Javier Alcocer Durand, de la UNAM, viajó a la Ciudad de México al encuentro intersecretarial que estudia la situación de las lagunas. Confirmó que no se aprecian trabajos de un anunciado programa de rescate con inversión de 200 millones de pesos. Melgar Bravo señaló que deberían estar en servicio lagunas de oxidación de una planta de tratamiento de aguas no construida. Alcocer Durand dijo que “deben controlarse las sustancias putrientes y fertilizantes, que están llegando a los lagos y controlar lo que ingresa”. El especialista Roberto Bonifaz dijo que la zona tiene población desde la civilización maya, de manera que todos los ecosistemas están impactados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS