Urge romper círculo de violencia de género: SG

Política de apoyo a mujeres debe perdurar, dice Osorio Chong; en 5 años, 300 mdp invertidos en centros de justicia, afirma
Al inaugurar un seminario sobre violencia hacia las mujeres, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (centro), aseguró que la Alerta de Violencia de Género se fortaleció y despolitizó en el país (TERCERO DÍAZ. CUARTOSCURO)
22/11/2017
01:58
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a sentar las bases para que la política pública de atención a mujeres violentadas perdure.

Al inaugurar el seminario Centro de Justicia para las Mujeres, Éxitos y Desafíos para la Atención Integral y la Garantía del Acceso a la Justicia de las Mujeres Mexicanas, el encargado de la política interna del país comentó que se trata de beneficiar a miles de ellas para acabar con la violencia de género.

Destacó que en cinco años se han invertido más de 300 millones de pesos en centros de justicia para las mujeres. A la fecha, señaló, son 38 en 26 entidades del país.

“Y se están impulsando los que aún faltan para llegar a la meta de tener al menos uno en cada estado del país. En ellos, más de 420 mil mujeres han encontrado atención, espacio y respaldo necesarios para romper ese círculo de violencia en contra de ellas”, indicó el funcionario.

En el acto, que se llevó a cabo en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación y en el cual estuvieron presentes, entre otros, la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles, así como la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; los 38 directores y directoras de los Centros de Justicia para Mujeres, y las 32 representantes de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, entre otros, el secretario de Gobernación afirmó que es necesario continuar con el cierre de brechas y remover limitantes: económicas, políticas, sociales y culturales, para el empoderamiento de la mujer.

La violencia de género, aseveró Osorio Chong, es una de las violaciones a los derechos humanos más recurrentes y más arraigadas en todo el mundo.

“Seis de cada 10 mexicanas mayores de 15 años la han sufrido en alguna de sus manifestaciones: desde el acoso y hostigamiento en todos lados, en espacios públicos, hasta las diferencias salariales, el maltrato y la discriminación. Desde las agresiones físicas y emocionales hasta llegar a su versión más extrema, cruel y reprobable: los feminicidios”, aseguró.

El silencio, un enemigo. Osorio Chong destacó que existe una agravante en materia de violencia de género: el silencio.

Al menos cinco de cada 10 mujeres, precisó, no le cuenta a nadie lo que sufre, y ocho de cada 10 jamás lo denuncia, hecho que no se puede tolerar, dijo el funcionario.

El secretario de Gobernación destacó que se cuenta con un trabajo en favor de la igualdad y de una vida libre de violencia para las mujeres.

La perspectiva de género, manifestó, es el eje de toda la política pública del país.

“Hemos implementado un programa nacional en la materia que ha respaldado a más de 16.2 millones de mexicanas, y hemos destinado un presupuesto histórico para traducir estas acciones en realidad”, mencionó Osorio Chong.

Recordó que la Alerta de Violencia de Género se fortaleció y despolitizó, lo que ha permitido un mayor trabajo conjunto con las entidades federativas y los municipios que enfrentan contextos graves.

Se cuenta también, añadió el funcionario, con un Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal, entre otras acciones.

El empoderamiento de la mujer, subrayó, no construye en solitario ni de manera aislada, es una obra colectiva, exige corresponsabilidad y trabajo en equipo.

Osorio Chong puntualizó que luchar contra el machismo dignifica a la sociedad, la hace más libre, le quita cadenas y acerca a la igualdad sustantiva que se busca construir.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS