Urge Renato Sales poner énfasis a los traslados de reos de alta peligrosidad

Anunció que es necesario dar seguimiento a los recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública
09/11/2017
16:23
Dennis A. García, Enviado
Ciudad de México
-A +A

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, hizo un llamado a los distintos órdenes de gobierno para poner énfasis a los traslados de reos de alta peligrosidad a penales federales; sin embargo advirtió que el Poder Judicial es el que tiene la última decisión.

Al inaugurar la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Sureste, el funcionario planteó la necesidad de hacer cambios en la ley nacional de ejecución penal para que los presos con perfil peligroso puedan ser trasladados de penales estatales a federales.

“Por parte del Gobierno de la República existe toda la disposición para trabajar de manera coordinada, pero es esencial que las instancias estatales identifiquen el núcleo de aquellas personas que representan un riesgo que lo estén generando ya, quizás para quitarles opción contemplada en el artículo 52 de la propia ley. Al final de cuentas es el Poder Judicial el que determina la procedencia del traslado, pero tenemos que  generar las condiciones para que estos sean aprobados por jueces y magistrados”, mencionó.

Acompañado de José Alberto Rodríguez Calderón, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; Sales Heredia indicó que el sistema penitenciario debe ser entendido como un eslabón esencial del sistema de justicia, es decir, como un eslabón fundamental.

“Necesitamos entre todos superar la crisis en la que se encuentra el sistema penitenciario, y cuando decimos entre todos, estamos hablando de corresponsabilidad”, enfatizó.

Anunció que es necesario dar seguimiento a los recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública que deben utilizarse para lo que están destinados y no darles otro uso.

“Requerimos consolidar diagnósticos precisos, adecuados para lograr políticas y acciones certeras que impacten en el objetivo de lograr información confiable, información útil. Si no tenemos datos confiables, certeros, veraces, no vamos lograr nunca inteligencia penitenciaria auténtica”, agregó.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS