Urge CNDH a aprobar la ley de Desaparición Forzada de Personas

El ómbusman Luis Raúl González Pérez señaló que el gobierno federal debe aceptar que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas reciba y examine declaraciones de personas que aleguen ser víctimas
30/08/2017
10:35
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a la Cámara de Diputados a aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones una ley de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

El organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, también señaló que también, el gobierno federal debe aceptar la Competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, para recibir y examinar comunicaciones de personas que aleguen ser víctimas de violaciones por el Estado, "como un acto de congruencia entre las políticas interior y exterior de nuestro país".

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la CNDH enfatizó que la erradicación de ese problema no debe quedar en buenas intenciones, sino que se requiere de una política integral.

"Este Organismo Nacional demanda, asimismo, el establecimiento de una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se derivan del problema de las desapariciones".

"Llama a las autoridades federales y locales a impulsar aún más las acciones en beneficio de las víctimas de desaparición forzada y de la cometida por particulares, y les hace un respetuoso y enérgico exhorto para que atiendan las 102 propuestas formuladas en el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, de esta Comisión Nacional", dijo.

Agregó que las desapariciones subsisten en el país como consecuencia de la impunidad traducida en la falta de una procuración de justicia pronta y expedita; además señaló que en la mayoría de los casos las vitrinas y familiares están en un estado de abandono.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS