Universidades extranjeras validarán títulos de la UNAM

Participan instituciones de América Latina y el Caribe, así como la UdeG; el objetivo, promover la integración universitaria latinoamericana y caribeña
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, presidió el acto de firma de convenio entre universidades, efectuado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM)
24/01/2018
03:24
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó un convenio de colaboración con siete universidades de América Latina y el Caribe, así como con la Universidad de Guadalajara, para reconocer los títulos que obtengan sus egresados de las licenciaturas en Administración, Enfermería, Filosofía, Física, Ingeniería Civil, Matemáticas y Química.

Esto quiere decir que el título de los jóvenes que estudien alguna de estas carreras en la UNAM será validado por instituciones educativas de países como Costa Rica, Perú, Cuba, Brasil, Colombia, Panamá y por la Universidad de Guadalajara.

El objetivo del convenio es que los jóvenes puedan continuar sus estudios de posgrado en estas universidades y realizar la movilidad académica en la región.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers destacó que en la región hay más de 200 instituciones de educación superior, por lo que el camino de la integración aún es largo.

“En Latinoamérica hay fortalezas, como su riqueza cultural, biodiversidad y saberes; además, comparten valores como la capacidad de transformar sus sociedades”, expuso.

“Estamos dando un paso significativo en el camino correcto de la integración académica latinoamericana”, dijo en la firma del convenio.

El acuerdo forma parte del Programa de Cooperación e Integración Universitaria de América Latina y el Caribe, y fue firmado por la Universidad de Costa Rica, la Pontificia Universidad del Perú, la Universidad de La Habana, Cuba; la Universidad Estatal de Campinas, Brasil; la Universidad de Guadalajara, en México; la Universidad de Panamá, la Universidad Nacional de Avellaneda, en Argentina; la Nacional de Colombia y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Los trabajos para establecer este programa de Cooperación e Integración Universitaria de América Latina y el Caribe iniciaron en 2015; se espera integrar a más universidades.

Desde entonces, en la reunión que sostuvieron los rectores de la región en Veracruz, los académicos habían advertido acerca de rezagos en materia de movilidad internacional estudiantil en comparación con países tanto de la Unión Europea como de Asia y Estados Unidos.

Entre los retos que se identificaron está la necesidad fortalecer la enseñanza del idioma inglés, puesto que el bajo dominio de una segunda lengua entre los estudiantes de la región contribuye a que exista un rezago en la movilidad internacional, que evita que los jóvenes salgan de sus países; en la reunión también se discutió la necesidad de establecer mecanismos de financiamiento en el que participen los gobiernos de los países.

A diferencia de lo que ocurre en naciones integradas a la Unión Europea, Asia y en Estados Unidos, la región de América Latina no ha creado una política de financiamiento. En el caso específico de Europa, los países de este continente destinan billones de euros para la movilidad de miles de estudiantes, se advirtió en ese momento.

Artículo

Foreign universities to validate UNAM degrees

The National Autonomous University of Mexico (UNAM) has signed an agreement with eight universities of Latin America and the Caribbean to promote academic mobility
Foreign universities to validate UNAM degreesForeign universities to validate UNAM degrees

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO