Unión Europea: hay déficit de México en Derechos Humanos

Lucha contra la corrupción y la trata de personas, entre los desafíos, indica
El Consejo Europeo señaló en su reporte anual sobre derechos humanos los asesinatos a periodistas y comunicadores que se han cometido en México. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/11/2017
02:39
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas.
-A +A

[email protected]

A pesar de los avances legislativos y la notable visibilidad en el ámbito internacional, México continúa padeciendo un profundo déficit en el ámbito de los derechos humanos, afirma la Unión Europea (UE).

El Consejo Europeo, máximo órgano de decisión del bloque comunitario, asegura que México “necesita avanzar en la protección de ciudadanos y defensores de derechos humanos frente a asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas, maltrato y tortura”.

Indicó que también debe “avanzar en el combate de actividades delictivas y en el efectivo enjuiciamiento de los responsables de los abusos y delitos”.

“Otros desafíos incluyen la lucha contra la corrupción, la colusión y la impunidad, la conducta de las fuerzas de seguridad y los funcionarios públicos, el proceso judicial, las violaciones de los derechos de las mujeres y los niños, la trata de personas y los derechos de las minorías vulnerables”, señaló el Consejo Europeo.

Destacó que la implementación de una legislación adecuada “sigue siendo un desafío pendiente, clave y urgente”. Las recomendaciones figuran en el Reporte Anual de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo en 2016, elaborado por la Secretaría General del Consejo Europeo.

El documento, fechado en octubre, hace un balance de los desafíos registrados a nivel mundial en ese año, el cual se caracterizó de manera global por la reducción de espacios para la sociedad civil, así como el surgimiento de complejas crisis humanitarias y políticas.

En el apartado sobre México, recuerda que a pesar de los esfuerzos percibidos en diversos sectores, durante el periodo de evaluación, el país registró un aumento de los desafíos en derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas, y la presunta participación policial y militar en dichos abusos.

En el documento también se señala que el país se vio afectado por violencia contra defensores de derechos humanos, asesinatos de periodistas (al menos 15 informadores perdieron la vida), además de violaciones vinculadas al crimen organizado, corrupción, colusión e impunidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS