Unidad cementera de Tula debe parar por completo sus labores

El 12 de febrero tiene que cumplir clausura impuesta por la Profepa
09/02/2018
03:34
Astrid Rivera / Enviada
-A +A

[email protected]

La empresa Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. deberá dejar de operar totalmente la Unidad de Molienda de Crudo 6, ubicada en Tula, Hidalgo, para el 12 de febrero de 2018, de lo contrario se interpondrán denuncias penales, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia detalló que debido a las características técnicas del proceso y considerando que el mismo no se puede parar de manera inmediata, la Profepa estableció un plazo de cinco días hábiles para el paro total de la unidad.

Desde que se impusieron y colocaron los sellos de clausura el 2 de febrero, la empresa debió reducir su capacidad de producción, a fin de que para el 12 de febrero de 2018 deje de funcionar dicha unidad y permanecer así hasta que cuente con su autorización en materia de Impacto Ambiental.

Si la empresa continúa con sus actividades normales de producción, sin tomar las medidas necesarias para que paulatinamente deje de operar la unidad, podrá verse imposibilitada de estar en tiempo para apagarla completamente.

La procuraduría advirtió que se mantendrá atenta al paro total del equipo al que se impuso la clausura y continuará con la substanciación del procedimiento administrativo, en el que se establecerán las medidas correctivas y además, si lo amerita, se impondrá la sanción correspondiente.

En caso de que la empresa no acate la clausura impuesta y el equipo continúe en operación para el 13 de febrero, se interpondrán las denuncias penales correspondientes, a fin de que haga acreedor a quien resulte responsable de las sanciones administrativas y penales previstas en el Código Penal Federal.

Desde el 2 de febrero de 2018 la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal del proyecto “Construcción y operación de la Unidad de Molienda de crudo 6”, de la empresa Cooperativa La Cruz Azul en Tula.

La medida se aplicó por no contar con autorización vigente en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual ocupa un área aproximada de 3 mil 588 metros cuadrados y su capacidad de producción de molienda es de 93%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS