UNICEF, preocupada por la calidad educativa en el país

Desnutrición crónica, otra grave amenaza para la niñez de México, dice organismo; alertan por niños que salían de la situación de pobreza y, por sismos, volvieron a ella
La UNICEF señala que existe el riesgo de que muchos niños pudieran haber caído nuevamente en situación de pobreza a consecuencia de los sismos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/11/2017
03:47
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

En México, a pesar de los avances que ha habido con la reforma educativa y la estrategia para preven ir la obesidad y la diabetes, los mayores retos que sigue enfrentando el país en temas de infancia son la desnutrición crónica y la falta de acceso de los niños a la educación de calidad, dijo la representante adjunta de UNICEF, Pressia Arifín Cabo.

En el marco del 28 aniversario de la aprobación de la convención sobre los derechos del niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mencionó que en los próximos cuatro meses la UNICEF estará llevando a cabo un estudio para determinar cuántos de los afectados por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre son niños y en qué situación se encuentran.

Una de las mayores preocupaciones que existen es que muchos de estos niños que estaban cerca de salir de la situación o condición de pobreza en que se encontraban pudieran haber caído nuevamente en ella después de los sismos.

“Nos preocupa el gran número de niños que todavía están sin casa y se han quedado fuera de la escuela, que no tienen acceso a la salud ni a otros servicios que realmente merecen. Hay muchos niños que están en riesgo por el sismo, los menores de edad que estaban casi saliendo de la pobreza antes del terremoto, regresaron a la pobreza porque sus espacios y sus hogares, así como el acceso que tienen a la educación ya no existe. Es muy importante asegurarnos que los niños que están en riesgo por causa del temblor estén bien atendidos”, dijo.

En esta fecha que se celebra como el Día Internacional del Niño, menciona que es necesario garantizar el acceso a servicios de salud y educativos para los niños de las poblaciones más vulnerables, como son los indígenas y con discapacidad.

“Este es un día para mirar dónde necesitan más apoyo esos niños. Particularmente, en México sabemos que sí se está mejorando la situación, pero todavía hay muchas brechas en donde necesitamos responder. Particularmente estamos viendo que en el tema de educación hay muchos niños y niñas que están quedando fuera de la escuela y aunque la situación de nutrición se está mejorando en muchos aspectos, vemos que tenemos la condición de obesidad y sobrepeso, pero también desnutrición crónica en los lugares más aislados del país”.

Señaló que todavía es necesario fortalecer los sistemas estatales de protección a la infancia, puesto que se siguen presentando situaciones en las cuales los derechos de los niños continúan siendo vulnerados. Uno de los avances más importantes es que por primera vez hay en el país una ley general que protege los derechos de los niños y adolescentes, de manera que el gobierno mexicano está obligado a responder por las necesidades de estos y priorizar los requerimientos de la infancia tanto en leyes como en el presupuesto.

Artículo

UNICEF concerned about quality of education in Mexico

There is a concern for the children after the September earthquakes; chronic malnutrition and lack of access to quality education are among the greatest challenges
UNICEF concerned about quality of education in MexicoUNICEF concerned about quality of education in Mexico

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS