Unen lazos ISSSTE y Teletón por niñez

Firman convenio para atender personas con discapacidad; en Chiapas, Durango y Guerrero aprovechan más los recursos
La firma del convenio entre Teletón y el ISSSTE tuvo lugar en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) de Tlalnepantla, Estado de México. (FOTOS: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
26/10/2017
02:00
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Para incrementar las más de 11 mil consultas a niños afiliados al ISSSTE con discapacidad que recibieron atención en los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón durante 2016, ambas instituciones renovaron un convenio de colaboración.

Estadísticas del Sistema Infantil Teletón señalaron que el año pasado se ofrecieron 11 mil 111 consultas con tecnología avanzada, lo que de acuerdo con una encuesta de ese organismo impactó positivamente en la satisfacción de los padres de los menores de edad atendidos.

En el auditorio del centro, en el Estado de México, en Tlalnepantla, José Reyes Baeza Terrazas, director del ISSSTE, y Fernando Landeros Verdugo, presidente de Fundación Teletón, firmaron el pacto que busca beneficiar a los hijos de los trabajadores del Estado inscritos en este sistema sanitario.

El año pasado los centros atiendieron a 736 pacientes, quienes recibieron terapia física, hidroterapia y mecanoterapia. De este total, 67% tenía entre cuatro y ocho años, lo que facilita el proceso de rehabilitación.

Parálisis cerebral fue el diagnóstico que requirió mayor atención, seguido por retraso en el desarrollo, enfermedades congénitas, anomalías cromosómicas y malformaciones de nacimiento.

Afiliados del ISSSTE de Chiapas, Durango, Guerrero, Estado de México y del occidente del país son quienes más aprovecharon los servicios de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón.

Además de las terapias a los niños, el objetivo incluye prácticas profesionales de personal del ISSSTE en los centros Teletón y viceversa, para formar y capacitar a los equipos de las dos instituciones.

José Reyes Baeza Terrazas, titular del ISSSTE, aseguró que trabajar de la mano con Fundación Teletón permite brindar una atención integral a los derechohabientes que necesitan este tipo de tratamientos ofrecidos en los 24 institutos de México.

“Uno de los objetivos principales de reforzar este acuerdo es aumentar el número de infantes atendidos dentro de este convenio”, dijo.

Destacó que el trabajo en conjunto con la Fundación Teletón permite dejar un precedente y la responsabilidad moral a las futuras generaciones de continuar apoyando a esta organización, “porque ha dado muestras sobradas de capacidad administrativa y también de sensibilidad humana para atender a todos los mexicanos que lo requieran”.

Exhortó a la población mexicana a tener cultura de prevención de la salud, “porque la salud preventiva es el gran reto para este siglo”. Aseguró que la implementación de buenos hábitos en la comunidad tendrá un impacto directo en el combate a enfermedades crónicas no transmisibles, por ejemplo, diabetes, sobrepeso y obesidad así como diversos tipos de cáncer.

Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, felicitó a todos los mexicanos por la solidaridad tras los sismos de septiembre y los invitó a ser héroes todos los días.

“Llamamos a ser esos héroes sin capa, descubrimos el qué y el cómo ser un mejor país, la respuesta es estar unidos, porque así no hay obstáculo que nos pueda frenar”, declaró.

Landeros Verdugo comentó que era un día para festejar y celebrar una vez más que el Estado Mexicano y la iniciativa privada a través de fundaciones, y en este caso el Teletón, están dispuestos a ponerse de pie para servir a los demás.

Mauricio Vázquez Ramos, patrono de la Fundación Teletón y promotor de este convenio, dijo: “Siempre que hablo del Teletón se me hace el pecho enorme del orgullo que tengo de estar cerca del instituto”.

Al presidium llegó Saúl Mendoza, paciente del CRIT Estado de México, el menor de ocho años contó que en 2011 inició su rehabilitación en Teletón, cuando apenas tenía tres. Destacó que gracias a las terapias y al apoyo de su familia y los médicos ahora es capaz de manejar su silla de ruedas, y “de hacer cosas yo solito, como jugar y también puedo ir a la escuela”.

Paco, como le dice su mamá, aunque a él no le gusta, agradeció a José Reyes Baeza Terrazas y a Fernando Landeros por el acuerdo que firmaron los organismos, “porque así más niños podrán recibir terapias y conocer a muchas personas que les van a ayudar en su rehabilitación en los Centros de Teletón”.

Para dar las gracias en una manera física, el niño le regaló al titular del ISSSTE un libro que contenía los nombres de todas las familias de los Centros de Rehabilitación Teletón que han sido beneficiadas con el convenio, “muchas gracias por ayudar a los niños del país”, finalizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS