UNAM resalta convenios con 12 instituciones

Destaca estancia académica en el extranjero de 3 mil alumnos; al menos 11 universidades abren oficinas en CU, indica
La UNAM informó que en 2017 abrió sus puertas para recibir a mil 892 académicos y 6 mil 935 estudiantes de otros países (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/01/2018
02:20
Redacción
-A +A

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que durante 2017 se acrecentó la presencia y prestigio internacional de la institución, al firmar 12 convenios con universidades extranjeras y organismos internacionales.

Entre las acciones de colaboración, destacó la ocurrida con la Universidad Pierre y Marie Curie para impartir la maestría internacional en Ciencias de la Visión; con la Universidad de Alberta, Canadá, para formar profesionistas de alta calidad en el sector energético, así como un acuerdo trilateral con la Universidad Ben-Gurión del Néguev (BGU) en Beerseba, Israel, y la Universidad de Arizona (UA), Tucson.

A escala internacional, mil 532 académicos y 3 mil 632 alumnos de la UNAM realizaron estancias académicas y de investigación en instituciones del extranjero, en tanto que la Universidad abrió sus puertas para recibir a mil 892 académicos y 6 mil 935 estudiantes de otros países.

Además, 11 universidades de Francia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, China y los Países Bajos han abierto oficinas de representación en Ciudad Universitaria.

Este año fueron inauguradas las de la Universidad de Beijing, China, y de la Universidad de Texas, en Austin.

La UNAM, junto con el Instituto Cervantes de España y la Universidad de Buenos Aires, aplicaron el Examen del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). y tres sedes se certificaron como espacios de aplicación de ese examen en el mundo: la UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) en Beijing, la de San José de Costa Rica y la de Gatineau, Canadá.

La Universidad Nacional fue objeto de múltiples reconocimientos durante 2017 a nivel internacional. Del total de galardones que obtuvo en todos los ámbitos de su quehacer, 115 fueron internacionales.

Entre las distinciones de instancias externas a académicos destacan el doctorado honoris causa que otorgó la Universidad de Sevilla al investigador emérito Miguel León-Portilla. Asimismo, Jorge Flores Valdés fue el primero en recibir la medalla de la International Union of Pure and Applied Physics; Ana Buquet Corleto, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, recibió el Premio Emulies 2017; Michel E. Hendrickx Reners, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, fue reconocido con The Crustacean Society Excellence in Research Award 2016, entre otros.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, integrante del IIJ, fue elegido presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. José Sarukhán, ex rector y actual director de la Conabio, recibió el Premio Tyler por Logro Ambiental 2017, conferido por la Fundación Tyler de la Universidad del Sur de California, y el doctorado honoris causa por la Yerevan State University de Armenia.

Investigadores de la UNAM participaron en 2017 en diversos proyectos e iniciativas científicas de gran relevancia mundial como el Consorcio de Investigación del Golfo de México o el International Ocean Discovery Program. 

Artículo

UNAM increased international prestige in 2017

Overall, the institution participated in several projects and scientific initiatives
UNAM increased international prestige in 2017 UNAM increased international prestige in 2017

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS