Se encuentra usted aquí

UNAM investiga el golfo de México

Buscan ofrecer información de relevancia para extracción de hidrocarburos en la zona
Con muchas herramientas. La universidad busca desarrollar un modelo digital del terreno, con la capacidad del buque oceanográfico Justo Sierra
21/11/2017
03:47
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Con el objetivo de obtener datos de las condiciones físicas de la cuenca oceánica del golfo de México y conocer las formas del relieve a mayores profundidades, desde la plataforma continental hasta la planicie abisal, especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM generan mapas digitales.

Estos mapas, explican los expertos, son para analizar cómo está el terreno en las profundidades marinas del golfo y así ofrecer recomendaciones de importancia geológica, económica y ambiental antes de realizar una extracción petrolera.

Los universitarios participan en este proyecto oceanográfico, que es el más grande y ambicioso del país, llamado Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), dentro del cual, Carlos Mortera Gutiérrez encabeza un subproyecto en la línea de acción uno, cuyo objetivo es obtener datos de las condiciones físicas de esa cuenca oceánica.

“Con este proyecto se pretende conseguir información hidroacústica del lecho marino para conocer las formas del relieve a mayores profundidades, desde la plataforma continental hasta la planicie abisal”, explicó.

El estudio consiste en hacer mediciones de batimetría (técnicas para conocer las profundidades del mar y de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas) para desarrollar un modelo digital del terreno, a una resolución deseable, con la capacidad del buque oceanográfico Justo Sierra de la UNAM.

Se pretende saber qué puntos pueden representar un riesgo para las nuevas infraestructuras de la industria petrolera en aguas profundas.

Artículo

UNAM explores the Gulf of Mexico

To define the Mexican baseline waters
UNAM explores the Gulf of MexicoUNAM explores the Gulf of Mexico

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS