UNAM diseña tratamiento médico de bajo costo

Será una herramienta de apoyo para los doctores que atienden a pacientes de bajos recursos, informan
22/01/2018
03:22
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Suplementos alimenticios, herramientas e instrumental quirúrgico reutilizable, sistemas especiales para facilitar el trabajo de los médicos y cirujanos son algunos de los desarrollos en los cuales están trabajando investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para apoyar en el tratamiento médico de pacientes pobres.

Estas investigaciones se llevan a cabo a través de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet), en el Hospital General Doctor Manuel Gea González, y están dedicadas al tratamiento de enfermedades como obesidad.

Entre ellos hay un suplemento alimenticio para pacientes que fueron sometidos a cirugía bariátrica; un estimulador electrónico neuronal que ayude a atender enfermedades estomacales y de estreñimiento crónico; y trocares, herramientas quirúrgicas para cirugías laparoscópicas, cuyos componentes pudieran ser reutilizables.

Los científicos trabajan en un sistema para medir la presión en el esófago y estómago, y en un sistema de visión por computadora para que los médicos que realizan cirugías puedan probar y medir su habilidad quirúrgica.

En este centro colaboran investigadores especializados en ingeniería y física, con médicos de alto nivel del hospital General Doctor Manuel Gea González para trabajar en este tipo de desarrollos a partir de un convenio de colaboración que se firmó desde 2015 entre la UNAM y el hospital; el Ccadet inició sus operaciones en abril de 2017.

Uno de los proyectos que se desarrollan en este centro es un suplemento alimenticio para ayudar en el tratamiento de pacientes con obesidad que se sometieron a una cirugía posbariátrica; el producto está elaborado con harinas de cereales y leguminosas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS